Redacción Diario 2001
En la Gran Caracas es posible ver muchas viviendas en construcción, sin embargo, gran parte de ellas están paralizadas y no cubren la demanda que tienen los habitantes del área metropolitana.
Actualmente el protagonismo en lo que se conoce como la vivienda primaria la tiene la Gran Misión Vivienda Venezuela, pues es el plan que más construye, sin embargo, ha ido presentando una caída desde 2013.
Según datos oficiales, ese año fueron entregadas 201 mil viviendas y en 2014 fueron otorgadas 126, menos de la mitad de la meta planteada para el año pasado.
Pese a estas cifras, el presidente de la República, Nicolás Maduro ha dado un panoramas optimista sobre el tema. Aseguró que en el país se están construyendo 3 viviendas por minuto, lo que permitirá que se cumpla con el objetivo de cerrar 2015 con un total de 400 mil familias beneficiadas. Sin embargo, si se toman en cuenta los datos, los números no dan.
“Si yo saco la cuenta de 3 viviendas por minuto que son 20 viviendas por hora y lo multiplico por 24 horas y luego por 365 días al año, me da que la producción de viviendas en este país -bajo ese parámetro de que se trabaje de manera continua, sin parar sábados y domingos durante todo el año- se pudieran construir solamente 170 mil viviendas, ni siquiera la mitad de la meta”, explica Aquiles Martini Pietri, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela.
Detalla que el panorama en el sector privado es aún más crítico. Calcula que, en la Gran Caracas hay una producción cercana de mil viviendas fuera de este plan gubernamental, lo que “es nada” si se compara con la demanda.
Explica que este déficit se debe a varios factores como la escasez de materiales.
Suma que para el gobierno el sector privado debe construir viviendas por un monto entre 700 mil y un millón de bolívares, una diferencia abismal en comparación a lo que le paga el Estado a empresas extranjeras por la construcciones de la Gran Misión Vivienda Venezuela.
“No entendemos como aquí a los extranjeros se les paga 50 mil dólares y a nosotros no se nos reconoce el aumento como concepto de la inflación que tiene el país en los últimos años, porque la cifra que se estuvo utilizando hace un par de meses atrás era de hace tres años”, afirma.
2015-04-23