Paola Ñáñez
La sala 2 de la Corte de Apelaciones negó la solicitud de libertad plena a favor de la jueza María Lourdes Afiuni. El abogado José Amalio Graterol, defensor de Afiuni destacó el retardo procesal no solo en el caso de la jueza sino en todos los casos del país.
El 12 de noviembre y tras un año de suspensión del juicio de Afiuni se retomará el proceso judicial, el cual Graterol asegura que quedará en evidencia que la detención de la juez es “un abuso de autoridad del extinto presidente Hugo Chávez”.
Asimismo, alertó que el Gobierno nacional tiene miedo que termine el juicio de María Lourdes Afiuni y "salgan a la luz pública las declaraciones de los testigos. Pase lo que pase con la juez Afiuni, la verdad va a salir".
Señaló que el retardo procesal es la bandera en el juicio de Afiuni, e ironizó sobre las declaraciones de Luisa Ortega Díaz, donde aseguró que no existe tal situación en ningún caso del país: "Si el retraso procesal no es el caso de Afiuni, entonces que nos explique qué es. Hay retardo procesal para presos políticos y para el resto de los presos de nuestro país".
Explicó que los testigos en el juicio serán los mismos y consideró que la justicia nacional sufre "el efecto Afiuni", donde los jueces deciden "con miedo" y reciben llamadas telefónicas con órdenes.