Redacción Jennifer Matheus/[email protected]
Como ya es tradición el segundo día del mes de noviembre se rememora a los fieles difuntos. Muy a pesar de la crisis económica y el poco dinero que los venezolanos tienen en su bolsillo los obstáculos no fueron razón suficiente para dejar de realizar esta actividad.
Durante un recorrido hecho por Diario 2001, se constató una gran afluencia de vehículos que se dirigían hacia el Cementerio del Este, caso muy contrario a los puestos de flores en donde era muy poca la gente que se encontraba.
Las flores el articulo más requerido en esta fecha, no escapo a los altos precios que azotan al venezolano, un arreglo puede oscilar entre 600 BsF el más sencillo hasta el más costoso en 8.000 BsF. Aunque estos precios van a depender de las exigencias requeridas por cada cliente.
Preocupación. Los encargados de las tiendas de flores, expresaron su malestar debido a la disminución de las ventas con respecto a años anteriores. Las flores en 2014,, tenían un costo de 150 BsF en cambio este año el precio más económico varía entre 600 BsF y 1.000 BsF. Hecho que obliga a subir el costo con el fin de cumplir a cabalidad con los gastos administrativos que genera el negocio.
Impresiones. Vendedores de flores en la Guairita indicaron que en comparación con el año pasado las ventas están muy bajas, aunque hay bastante circulación de vehículos los puestos de flores están prácticamente solos. Esto se debe a la inflación que hace que no alcance ni para comprar las flores a los fieles difuntos. Destacó que el combo más buscado por los usuarios son los más sencillos, los cuales tenían hace dos semanas un costo de 300 Bs y ahora están en 400 BsF esto porque los proveedores han aumentado mucho los precios en tan pocos días. Señaló que algunos usuarios estiman que el costo es relativamente más bajo en comparación con otros sitios, como Jardines del Cercado e inclusive la Colonia Tovar. Enfatizó que los meses con mayor venta son mayo, noviembre y diciembre aunque los proveedores siguen surtiendo el negocio, las ventas han ido mermando durante casi todo el año.
El costo de las flores también dependerán del tipo, ya que algunas son de larga duración y pueden mantenerse en bajas temperaturas en cambio otras flores tienden a marchitarse con mayor facilidad. Es por esto que los proveedores que vienen de diversas partes del país, realizan la distribución unos días antes de la fecha a conmemorarse con el fin de que las flores duren más tiempo, indicó un vendedor que prefirió mantenerse en el anonimato.
En otros estados del país, el incremento de los ramos de flores en comparación con años anteriores supera el 200% cuestión que ha obligado a las personas a ir disminuyendo la compra de este producto.
Comerciantes esperan que mejoren las ventas, aunque al mismo tiempo ven esto con gran dificultad por lo “atravesado” del día.
Lea más en su Diario 2001
2015-11-02