Sabado 14 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

OEA votará este lunes si en Venezuela hay alteración del orden constitucional

Jueves, 30 de marzo de 2017 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

EFE

La Organización de Estados Americanos (OEA) celebrará una sesión extraordinaria el lunes sobre "los recientes eventos" en Venezuela y votará una resolución que declara que la decisión del Tribunal Supremo de asumir las facultades de la Asamblea Nacional es una "alteración del orden constitucional".

El Consejo Permanente se celebrará el lunes a las 2:00 pm hora local en la sede de la OEA en Washington a solicitud de 20 países, según su convocatoria oficial publicada hoy en la web del organismo.

Esa veintena de países son Canadá, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía, Jamaica, Barbados, Bahamas, Guyana, Uruguay y Belice.

La convocatoria se hace con el objeto de "considerar los recientes eventos" en Venezuela, pero en su orden del día lleva incorporada la votación de un borrador de resolución que incluye las demandas más exigentes que han hecho los países de la OEA hasta ahora al Gobierno de Nicolás Maduro.

En el texto se expresa una "profunda preocupación por la grave alteración inconstitucional del orden democrático" en Venezuela y el "apoyo continuo por un diálogo y negociación que lleve a la restauración del orden democrático".

Declara, por tanto, que "las decisiones del Tribunal Supremo de Venezuela de suspender de poderes a la Asamblea Nacional (de mayoría opositora) son inconsistentes con la práctica democrática y son una alteración del orden constitucional" en Venezuela.

Resuelve, así, "urgir a que el Gobierno de Venezuela actúe en los próximos días para restaurar la separación de poderes y la autoridad constitucional completa de la Asamblea Nacional, incluida la restauración de todas las inmunidades y los privilegios parlamentarios".

Además, incluye un compromiso a seguir la situación y estar preparados para "apoyar medidas para la vuelta al orden democrático a través del funcionamiento de la democracia y el Estado de Derecho dentro del marco constitucional venezolano".

Y termina resolviendo "aplicar como sean necesarios otros mecanismos interamericanos establecidos para la preservación de la democracia, de acuerdo con la Carta de la Organización de Estados Americanos y la Carta Democrática Interamericana".

Reversión de fallo no tiene peso en OEA 

La suspensión de Venezuela es el último cartucho en la agenda del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos que se reunirá en las próximas horas en Washington. De acuerdo a los observadores, la brisa sopla a favor de un diálogo en el marco de la organización, sin dejar de lado por entero el tema de la Carta.

Los 18 votos necesarios para llamar a capítulo a Venezuela estarían garantizados. Además, la reversión de las sentencias del TSJ no han hecho cambiar de opiniones en curso.

En la sesión de hoy, que presidirá Bolivia -gran aliado de Venezuela-, está previsto que se vote una resolución que declara que esas sentencias suponen una “violación del orden constitucional” y que en Venezuela hay una “grave alteración inconstitucional del orden democrático”.

La decisión de Mercosur de invocar el sábado la Carta y el giro de Uruguay, hasta ahora una de las naciones de ese grupo más reticentes a aplicarla, define aún más el panorama con el que se encontrará hoy Venezuela.

Mientras se descuentan los minutos, el Departamento de Estado de Estados Unidos comentó a EFE que la marcha atrás parcial del TSJ a dos de sus sentencias demuestra la “falta de separación de poderes” en Venezuela, e instó a que se “restauren completamente los derechos y autoridades” a la AN.

A su vez, el director para América de la ONG Human Rigths Watch (HRW), José Miguel Vivanco, afirmó que “los acontecimientos de esta semana marcaron el fin de la fachada democrática del Gobierno de Maduro” y que en ese país se vive “sin Estado de Derecho.”

En contracorriente, el dirigente del Psuv, Freddy Bernal sugirió que Venezuela debe considerar su permanencia en la OEA por no ser productiva esa asociación para Venezuela.

 

 

 

2017-03-31