Odell López Escote
Un 2015 turbio para las misiones. De continuar la caída del precio petroleros el Gobierno nacional deberá reducir el gasto social de forma disimulada, esto, además esquivar los obstáculos en una carrera plagada de problemas económicos, según la opinión del economista, Ronald Balza.
Esta situación podría ser similar a la crisis mundial entre 2008-2009, en la que el fallecido presidente Hugo Chávez aprendió a maniobrar en coyunturas similares.
En aquella época aunque el presupuesto de la nación se mantuvo intacto, en Petróleos de Venezuela si hubo recortes superiores al 60%, dijo Balza.
“Pdvsa es quien sustenta las misiones. El recorte del gasto social de Pdvsa fue bárbaro. Por supuesto también cayeron sus contribuciones tributarias y la propia inversión en la empresa, explicó en conversación con el Diario 2001.
Balza aclaró que para el Gobierno es más fácil reducir el gasto social de la petrolera, pues como no son cifras públicas (como el presupuesto de la nación) da la impresión que pese a la caída del precio del petróleo, mantienen las misiones.
El economista advirtió que de continuar la caída del hidrocarburo, la aprobación de créditos adicionales en la Asamblea Nacional, para “tapar los huecos” ante reducción de ingresos, también se verá mermada.
Inflación y más
Para Balza, el costo de venta del petróleo depende de la organización del sistema económico.
El especialista critica que el Gobierno no ha prevenido esta situación con un fondo de estabilización para hacer frente a situaciones en las que merme el precio del único producto que exporta el país: el petróleo.
“No solo las misiones dependen de eso. La gasolina, las medicinas, los alimentos. Inclusive, la situación laboral del país se pone más difícil, porque somos consumidores de divisas, pero no la producimos. Más inflación y escasez es lo que se verá de continuar esta situación”, agregó.
Alto compromiso
La mayor petrolera rusa, Rosneft, firmó ayer un contrato con Pdvsa para la compra de 1,6 millones de toneladas de petróleo y 9 millones de toneladas de derivados de crudo.
El contrato, que debe cumplirse en un plazo de cinco años, fue suscrito en presencia del canciller venezolano, Rafael Ramírez, que llegó el sábado a este país para mantener consultas sobre la caída del precio del petróleo, y el presidente de Rosneft, Ígor Sechin.
“Quiero destacar el creciente volumen de cooperación en la esfera petrolera entre Rusia y Venezuela”, afirmó Sechin.
Éste sería el segundo contrato de este tipo entre ambas naciones. En mayo Rosnef y Pdvsa acordaron otro por valor de 1,6 millones de toneladas de crudo y 7,5 millones de toneladas de derivados.
En el marco de ese primer contrato, que tuvo un costo de 2 mil millones de dólares, Rosneft ya ha recibido 375.000 toneladas de derivados.
El canciller Ramírez continúa en Rusia, a propósito de la gira exterior destinada a buscar apoyos entre los países exportadores de petróleo para frenar la caída en picado de los precios, situación que el Gobierno nacional ha atribuido a una estrategia de Estados Unidos para afectar la economía nacional.
2014-11-18