Mildred Manrique/ [email protected]
Las primarias de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) celebradas este domingo superaron las expectativas de sus organizadores. La participación final fue de 638 mil 424 votantes, lo que representa el 7,9% del electorado. Primero Justicia y Voluntad Popular se ubican como los dos partidos con mayor fuerza y también con mayor competitividad entre sí.
Durante el evento comicial, militantes de ambas toldas políticas dejaron ver su rivalidad a raíz de los resultados. En el comando de la MUD, instalado en la sede nacional del partido Copei en Caracas, grupos nutridos de dirigentes con banderas naranjas y amarillas entraban y salían del salón de prensa con una fuerte algarabía, contrapunteándose. “La Voluntad es popular, fuerza y fe”, gritaban los de VP ubicados del lado izquierdo, abrazando una figura de Leopoldo López, su líder, hecha en madera. Del otro lado, le contestaban: “tenemos 13 candidatos”.
Luego, minutos antes que la comisión de las primarias anunciara los resultados oficiales, el partido aurinegro se adelantó a través del Twitter informando cifras. Esto generó duras críticas en el comando. Simultáneamente, la tensión comenzaba a apoderarse del lugar ya que el griterío continuaba, por lo que tuvo que intervenir el secretario ejecutivo de la alianza de partidos, para hacer un llamado de atención a estos grupos para que bajaran el tono.
Así quedaron
Primero Justicia, partido impulsado por Henrique Capriles, sacó 12 candidatos principales y 1 suplente de 18 postulados a las primarias, obtuvo 125 mil 916 votos. Voluntad Popular, liderado por Leopoldo López (preso político), con 8 principales y dos suplentes de 20 inscritos para un total de 116 mil 371 votos. La suma de apoyo entre estos dos partidos representa la tercera parte del total obtenido con 18 organizaciones políticas participantes.
Acción Democrática sacó 5 principales y dos suplentes de 8 postulados (71 mil 573 votos), Un Nuevo Tiempo 5 principales de 8. Copei, partido con más postulaciones ganó 1 de 22. La Causa R, 1 de 4, Avanzada Progresista 1. Mientras Proyecto Venezuela perdió los 6 que postuló y Vente Venezuela también.
Reacciones
Este lunes, en sus acostumbradas ruedas de prensa semanal, PJ y VP coincidieron en que el nuevo reto de la oposición es “unir fuerzas” para derrotar al Gobierno en las parlamentarias previstas para el último trimestre de este año.
Sin embargo, desde la tolda naranja, Freddy Guevara, tras felicitar a todos los ganadores y agradecer a los electores, insistió en que el propósito de los candidatos de VPA “será llevar desde la Mesa de la Unidad Democrática la lucha de Leopoldo López, de los jóvenes, trabajaremos por el cambio de sistema, porque como dice el dicho: para que esta gente cambie, tiene que volver a nacer”, dijo, y agregó que “la Unidad no puede ser solo un asunto de partidos políticos, sino de todos los sectores, a partir de ahora lo que viene es Unidad, iremos abrazados con nuestros partidos”.
Desde Primero Justicia, su secretario general, Tomás Guanipa, dejó claro que su partido se impuso y aseguró que este domingo “no hubo vencidos ni vencedores, el único cambio que viene es la derrota del gobierno en la Asamblea Nacional. Quien pensó que la Mesa de la Unidad estaba en crisis que vea lo que pasó ayer. Estamos dispuestos a ir más que unidos a las parlamentarias”, dijo.
2015-05-19