AVN
Hace seis años, Hugo Chávez, fundó la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), en Caracas, en defensa de la democracia, la institucionalidad e integración de los pueblos.
El presidente de la República, Nicolás Maduro, en un escrito publicado este sábado 2 de diciembre a través de Facebook enalteció la Celac como máxima expresión de la unidad de los países de la región.
"La Declaración de Caracas fue el resultado del consenso de los líderes de Latinoamérica y el Caribe, por encima de la diversidad ideológica y política, ya que fue comprendida la necesidad de actuar como un solo bloque regional, para tener voz de peso en el escenario internacional", refirió el jefe de Estado es su escrito en la red social.
Valoró esta iniciativa de Chávez, quien fue el anfitrión del lanzamiento del bloque, celebrado en el Teatro Teresa Carreño, Caracas.
En la I Cumbre de la Celac que se realizó los días 2 y 3 de diciembre de 2011 en Caracas se aprobaron 22 documentos, entre los cuales se destacan: la Declaración de Caracas, un Plan de Acción, el Estatuto de Procedimientos para el funcionamiento de la comunidad y comunicados sobre diversos temas que se incorporan a la agenda del grupo.
Lea más en: Ejecutivo entregará 4 millones de bolívares en CestaTicket del niño Jesús
La Celac es un mecanismo cuya misión principal es impulsar la integración regional y la promoción del desarrollo sostenible, en un contexto de solidaridad, cooperación, complementariedad y concertación política, según han resaltado varios líderes del bloque.
Este organismo agrupa a 33 países: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay, Uruguay, Perú, Colombia, Ecuador, Venezuela, Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Costa Rica, Cuba, Dominicana, El Salvador, Grenada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Mancomunidad de Dominica y Federación de San Cristóbal y Nieves.
2017-12-02