DPA
Un cohete de carga pesada con una tracción nueva desarrollada por la India completó por primera vez con éxito una misión tras varios reveses.
El cohete GSLV D5 (Vehículo de Lanzamiento de Satélite Geosincrónico) despegó hoy del centro espacial ubicado en la isla de Sriharikota, en el sur de la India. Este éxito es considerado un progreso significativo para el programa espacial del país.
India trabaja desde hace dos décadas en una tracción con gas licuado que debe mantenerse a temperaturas muy bajas. Los costos del programa se estiman en más de 55 millones de dólares.
"Estoy muy feliz y orgulloso de poder decir: el equipo de ISRO lo logró", dijo K. Radhakrishnan, jefe de la organización de investigación espacial india ISRO. El primer ministro Manmohan Singh felicitó a los responsables y habló de "otro paso importante" del país en el ámbito de la ciencia y la tecnología.
India tiene un ambicioso plan espacial. En noviembre lanzó con éxito una sonda marciana. Para eso debía ser utilizado el nuevo tipo de cohete, pero los expertos desistieron luego de que todos se estrellaran o ni siquiera despegaran.
En 1992, Estados Unidos impidió que Rusia pasara su tecnología de combustible criogénico a India. Temía que Nueva Delhi pudiera utilizarla para armas. Por ello, científicos indios comenzaron a desarrollar la técnica por sí mismos.
Con ayuda del nuevo cohete, en el año 2016 India quiere llevar adelante su segunda misión a la Luna. Además, este modelo puede poner satélites en órbita, un mercado lucrativo en el que India ya es muy activa con otros cohetes y satélites pequeños.