2001.com.ve
La oposición protestó este sábado en Caracas y algunas otras ciudades del país en rechazo al “golpe de Estado” que, a su juicio, perpetró el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y pidió continuar con las movilizaciones pese a que el Poder Judicial “reculara” su decisión de asumir las funciones de la Asamblea Nacional (AN).
Sesión especial en la calle
Los parlamentarios llamaron a una “sesión especial de calle”, en la plaza Brión de Chacaíto, en donde simpatizantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) acudieron en defensa del Poder Legislativo y de los diputados a quienes, les habían eliminado su inmunidad.
Primeras palabras de dirigentes
El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, señaló que las sentencias 157 y 158, que establecen modificaciones en las dos decisiones previas que le quitaban las competencias al Parlamento, no corrigen el “golpe de Estado” contra el Poder Legislativo.
Por su parte, Tomás Guanipa criticó que el defensor del Pueblo, Tarek William Saab, no se haya pronunciado acerca de lo que consideran un “golpe de Estado” por lo que dirigió la movilizarán hacia la Defensoría del Pueblo para exigirle, declarara en torno a las sentencias y la posición de la fiscal.
Mientras todo esto pasaba, se pronunciaría el TSJ
Al tiempo que Guanipa declaraba en la concentración, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) Maikel Moreno, se pronunciaba y señalaba que máximo tribunal es un poder autónomo y que sus decisiones nunca harán “nada que atente contra la seguridad del país”.
En rueda de prensa, Moreno anunció que el TSJ obedeció el exhorto emitido por el Consejo de Seguridad de revisar las sentencias que “crearon controversia”, y emitieron las aclaratorias 157 y 158 en la que se suprime el contenido sobre la inmunidad parlamentaria y se afirma que el Parlamento mantiene sus competencias.
Decidieron salir a la Defensoría del Pueblo
Lo que comenzó como una sesión extraordinaria, se convirtió en una movilización con destino a la Defensoría del Pueblo. La Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela (GNB) impidió a los manifestantes llegar hasta la sede con el uso de gases lacrimógenos y la presencia de tanquetas antimotines que bloquearon su camino.
Enfrentamiento con la GNB y PNB
Luego de que el piquete interrumpiera la marcha que se dirigía hacia la Defensoría del Pueblo, los manifestantes decidieron rodear el sitio y buscar otra ruta para llegar a su objetivo, al llegar a las cercanías del Centro Comercial El Recreo y Plaza Venezuela, funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) los dispersaron.
Cuatro diputados lesionados
Los diputados Miguel Pizarro y José Guerra resultaron heridos en dos incidentes aislados mientras se encontraban participando en la marcha. Guerra se observó tirado en el suelo tras lo que se presume fue un desvanecimiento producto de un ataque con bombas
Pizarro relató que fue rociado con gas pimienta en tres oportunidades por efectivos Policía Nacional mientras se encontraba encabezando la manifestación. Lo mismo sucedió con la diputada Marialbert Barrios quien también fue salpicada en el rostro.
Por su parte, Juan Andrés Mejia y Gaby Arellano, recibieron lo propio en la avenida Francisco Solano, mientras que Amelia Belisario, se desmayó tras inhalar los gases lacrimógenos.
No pudieron llegar a la Defensoría
Para las 2:55 pm había muchas personas dispersadas buscando salir de la Avenida Francisco Solano, pero cordones de la policía se lo impidieron. Los manifestantes se retiraron poco a poco y para las 3:30 pm ya había concluido la actividad.
Próximas acciones
El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, acotó que próximamente estarán anunciando una agenda de movilizaciones continuas. Asimismo, realizó un llamado a la Fuerza Armada Nacional (FAN) a escuchar y ponerse de parte del pueblo venezolano que hoy pide un cambio en el país.
Borges indicó que el próximo martes podrían solicitar la destitución de los magistrados de la Sala Constitucional del TSJ en la sesión de la AN
2017-04-01