Lysaura Fuentes/@lysaurafuentes
El defensor del Pueblo, Tarek William Saab, manifestó que Venezuela es un país que garantiza los Derechos Humanos y que no existe una política institucionalizada para que se violen estos derechos.
“Venezuela es un país garantiza los derechos humanos, lo he dicho, que en cualquier país puede haber violaciones de este tipo, pero aquí, tenemos quién de la cara por la población", dijo Saab.
En entrevista en el Programa Primera Página de Globovisión, el defensor también se refirió a los detenidos en el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), destacando que han trabajado de forma coordinada, con el poder ejecutivo y legislativo para solventar estos casos presentados ante el organismo. “Los estudiantes detenidos en el Sebin de Plaza Venezuela, han solicitado formalmente permanecer en esta sede mientras dure el proceso judicial. Tenemos documentada esa petición", dijo.
Además se refirió al caso de Leopoldo López, recluido en la cárcel de Ramo Verde, "hemos atendido a él y a sus familiares, lo hemos visitado 6 o 7 veces, tiene acceso a sus abogados, recibe visitas, tiene garantizada sus condiciones de alimentación y recreación".
Saab destacó que el Estado debe velar por los derechos de López como detenido, eso es lo que estamos tratando de hacer con cualquier detenido", manifestó.
Asimismo, informó que están realizando mesas técnicas para estudiar la situación de las largas colas en los supermercados y detalló "los sectores vulnerables como embarazadas, personas de la tercera edad, personas enfermas, deberían tener privilegios en medio de esta coyuntura, que esperamos sea resuelta lo más pronto posible".
Medida sustitutiva de libertad
El titular de la Defensoría anunció que en las próximas horas pedirá una medida sustitutiva de libertad para el ingeniero Pablo Estrada por problemas de salud.
Manifestó que Estrada quien fue detenido desde julio del año pasado y para el momento se encuentra en el Hospital Militar, fue diagnosticado de una enfermedad, por lo tanto, es necesario para el defensor, imponer una medida para que Estrada pueda estar en su casa hasta que mejore. “Sus condiciones de salud ameritan realmente esta medida”, acotó.
Saab detalló que enviará una solicitud por escrito a la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Gladys Gutiérrez, sobre este caso.
Estrada es inculpado a propósito de las protestas violentas del 2014 y en la actualidad sufre de un cuadro de tuberculosis.
Supuesto secuestro de niños
El defensor del Pueblo afirmó que su despacho no ha recibido hasta el momento ninguna denuncia sobre secuestro de infantes, tampoco las 24 delegaciones de la Defensoría en el país. “A nivel oficial ninguna de las 24 delegaciones hemos recibido denuncias sobre este tema”, dijo Saab.
2015-03-25