Viernes 13 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Sesión de la AN se impuso ante los ataques de grupos violentos (+Fotos y video)

Sabado, 22 de octubre de 2016 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

Anyela Torres | [email protected]

A las 11:00 de la mañana el Presidente de la Asamblea Nacional, Henrry Ramos Allup, anunció luz verde para que iniciara una sesión parlamentaria extraordinaria que tenía como propósito establecer un acuerdo para la restitución del orden constitucional en Venezuela.

El palco estaba saturado de personas simpatizantes de la oposición que habían asistido al lugar para presenciar victoriosos los anuncios que responderían a las inquietudes de aquellos venezolanos que rechazaban la suspensión de referendo revocatorio. Desde este punto rebosaba el entusiasmo y la esperanza, ninguno de los allí presentes imaginaba el trago amargo o más bien angustioso que les tocaría vivir unas horas después.

En el palco ya empezaba a comentarse sobre un grupo afecto al Gobierno que rodeaba las instalaciones del Parlamento, sin embargo, la atención del público continuaba fija en el discurso de la diputada Dennis Fernández, quien afirmaba que la comisión que se designó en febrero de 2016, para investigar la nacionalidad de Maduro, ya tenía reunidas las pruebas fehacientes de que el Presidente poseía la nacionalidad colombiana, dado que su madre nació en la hermana patria.

Transcurren los minutos, y los derechos de palabra, hasta que llega el turno de Héctor Rodríguez, inicia muy alegre anunciando que el Presidente envía besos y abrazos desde Arabia Saudita, y les espera ansiosamente en la mesa del diálogo. En su alocución trajo a memoria palabras y decretos que anunció Rómulo Betancourt cuando estaba en el poder, en los cuales “se suspendían las garantías constitucionales a cada rato”.

Se anuncia el turno de palabra del diputado Enrique Márquez. Minutos después de que este iniciara su discurso, un grupo de personas que estaban en el extremo izquierdo del palco dio grandes zancadas hacia el lado derecho, la razón: “los colectivos tomaron el hemiciclo”.

Hasta entonces ni Márquez, ni ninguno de los diputados tenía conocimiento de lo que en el palco acontecía. El discurso continuaba, mientras periodistas y ciudadanos miraban de un lado a otro, y se movían de aquí para allá, sin saber a dónde ir, pues la entrada y la salida estaban restringidas.
Desde las ventanas solo se veían motorizados con franelas rojas, y solo se manejaba información de que “los colectivos entraron a hacer de las suyas”.

Los momentos de tensión incrementaron hasta que el discurso se detuvo. A la izquierda del palco ya estaba un grupo oficialista esbozando insultos y palabras obscenas al presidente de la AN, en el pódium algunos diputados hicieron varias filas; sus expresiones corporales demostraban angustia, pero a la vez parecía como si esperaban firmemente el desenlace de los hechos. En las puertas que permiten el acceso hacia el quorum solo se veían forcejeos entre algunos diputados, agentes de seguridad, y el grupo que quería entrar a la fuerza. La situación duró alrededor de unos 40 minutos, pero muchas agresiones ocurrieron en segundos; algunos resultaron heridos, y dos medios de comunicación reportaron robos de sus equipos.

A pesar de ello, el clima de violencia comenzó a despejarse poco a poco. A un cuarto para la 1:00 de la tarde el Presidente de la AN anunció que las personas que no representaran a ningún medio de comunicación debían desalojar el palco. Tras la insistencia de los agentes de seguridad de la AN, la orden fue cumplida, y a 10 minutos para las 2:00 la sesión tomó su curso nuevamente.

Culminó su palabra Enrique Márquez, luego le siguieron Elías Jaua, Pedro Carreño, y Tania Díaz nuevamente para solicitar una réplica. Concedidos estos derechos de palabra, el secretario de la cámara de diputados procedió a leer el dictamen final, en el cual se aprobó: declarar la ruptura del orden constitucional y la existencia de un golpe de Estado cometido por el régimen de Nicolás Maduro, Solicitar a la comunidad internacional la activación de todos los mecanismos que sean necesarios para garantizar los derechos del país, formalizar la denuncia ante la Corte Penal Internacional y demás organizaciones que sean competentes, en contra de los jueces y rectoras del Consejo Nacional Electoral, la designación de los nuevos rectores del CNE, sus suplentes, y los magistrados del TSJ, entre otros puntos.

Lea también: 

Asamblea Nacional declaró ruptura del orden constitucional en Venezuela (+Video)

Luis Florido: Ataque de colectivos a la AN deja heridos (+Fotos)

Así quedó el Salón Protocolar luego de que oficialistas entraran a la AN (+Fotos)

Fotos: EFE

2016-10-23