Viernes 13 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Solicitan al Gobierno crear alianzas con clínicas privadas para reactivar trasplantes

Lunes, 14 de febrero de 2022 a las 01:50 pm
Suscríbete a nuestros canales

Lucila Velutini, miembro de la junta directiva de la Organización Nacional de Trasplantes de Venezuela (ONTV), exhortó al gobierno a realizar alianzas con clínicas privadas para reiniciar los procedimientos.

Explicó que los convenios se realizarían con clínicas que cuenten con los servicios necesarios para realizar trasplantes.

Detalló que los centros médicos deben tener atención de emergencias en funcionamiento. Además de bancos de sangre, laboratorios, imagenología, dos quirófanos y todos los servicios necesarios.

De lograrse las alianzas con el sector médico privado, “se podrán empezar a hacer trasplantes, de vivo a vivo, con un familiar que sea compatible” dijo Velutini.

Aseguró que los procedimientos realizados en clínicas serían una forma aligerar la carga de los hospitales, mientras estos están a la espera de dotaciones.

Celebró que se busquen iniciativas para retomar los trasplantes. Sin embargo, recordó que pero que no han recibido respuestas para el programa piloto que estaba planteado para el Hospital Militar.

Velutini recordó que se cumplieron 5 años de la paralización de trasplantes en el país.

“El 1 de junio del 2017, Fundavene suspendió temporalmente el procedimiento por falta de medicamentos necesarios para mantener los órganos”, puntualizó.

Según la vocera de ONTV, “se decía que serían meses hasta tener los centros de trasplantes adecuados y los medicamentos”, sin embargo la situación actual es totalmente distinta.

Lo necesario para los trasplantes

En cuanto a la salud pública, Velutini afirmó que “es imposible reactivar los trasplantes si no se hace una inversión grande en al menos un hospital”.

Señaló que los hospitales no tienen bancos de sangre, equipos de radiología ni médicos.

La experta reiteró que los hospitales no tienen “lo mínimo necesario para que el servicio se mantenga en el tiempo”, agregó.

Además de los equipos médicos y de la infraestructura del hospital, recordó que los pacientes requieren otros estudios de manera periódica para determinar si son aptos para el trasplante de órganos.

Manifestó que “lo máximo que una persona debería esperar por un trasplante es entre 1 y 5 años”.

Con información de Unión Radio.

Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace.

Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online