Viernes 13 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

S&P considera "poco probable" aumento de la producción petrolera venezolana

Miércoles, 25 de diciembre de 2019 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

Redacción 2001

Uno de los ambiciosos planes de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) es aumentar la producción de crudo en el 2020 a un millón o más de barriles diarios.

En este sentido, expertos consultados por la firma consultora S&P Global estiman la meta poco probable a corto plazo, a pesar de que se ha propuesto para el próximo año.

El deterioro de la infraestructura de la industria petrolera local, la falta de compradores debido a las sanciones estadounidenses, el éxodo de trabajadores y la falta de diluyente para la mezcla de crudo serían a juicio de los entendidos las razones fundamentales para asegurar que tal vez no sea probable impulsar una salida más alta de crudo en 2020.

“Pdvsa planeaba producir 1.1 millones de b / d en diciembre, pero será difícil de lograr”, dijeron analistas.

Einstein Millian, cree que la producción de crudo venezolano, que cayó de 2.1 millones de b / d en febrero de 2017, ha tocado fondo.

“La reducción considerable en los períodos de apagón y el cambio de la mejora a la mezcla de crudo extra pesado, permitió a Pdvsa detener una caída de producción constante observada durante todo el año”, dijo Millian.

Según el experto, “no hay aumento en la producción. El incremento que hemos visto en las últimas semanas es una ilusión causada por el agotamiento de los inventarios”, sostuvo.

“El inventario total acumulado hasta octubre superó los 40 millones de barriles, que gradualmente han ido saliendo a pesar de las sanciones de Estados Unidos”, agregó Millan a S&P Global.

“La producción efectiva se mantendrá entre 700,000 y 750,000 b / d”, dijo Millian. Otros analistas también creen que la recuperación de la producción de petróleo en el país será muy difícil a corto plazo.

S&P Global Platts Analytics espera que la producción finalice 2020 en alrededor de 600.000 b / d.

Thomas O’Donnell, profesor de de energía y geopolítica en la Escuela de Gobernanza Hertie en Berlín, ve dos factores principales que deprimen la producción: la disminución de la capacidad de Pdvsa para producir crudo y su incapacidad para vender crudo.

“Primero, la disminución de la capacidad para producir el petróleo. Esto se debe al mal estado de la ausencia crónica de inversiones, la incompetencia administrativa y Pdvsa no paga a los empleados lo suficiente como para que puedan ir a trabajar”, dijo O’Donnell.

“Aunque los estratos crudos del cinturón venezolano del Orinoco tienen una estructura geológica muy simple, desafortunadamente el daño causado por 20 años de subinversión y mala administración, y ahora a menudo el cierre completo de los pozos, será difícil de recuperar. Requerirá inversión, tecnología, infraes- tructura y mano de obra calificada. Petróleos de Venezuela, o cualquier sucesor doméstico, no podrá hacer esto en el corto plazo “, dijo O’Donnell.

Explican que la pérdida de trabajadores especializados es nefasta.

Con relación a esta situación el sindicalista Iván Freites, representante del Frente Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela contabilizó en 30 mil los que dejaron el país y 30 mil los que adelantaron jubilación.

Igualmente indicó que de los 70.000 empleados entre profesionales y técnicos que trabajaban en la industria, solo quedan 10.000.

2019-12-26

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online