Hay dos juegos que llegan con mucha presión este año: Grand Theft Auto V y The Last Of Us. El primero recibe la atención de todo el mundo por ser la continuación de una de las series más importantes de este momento y prometer llevar al máximo las posibilidades técnicas de los videojuegos y las consolas. El segundo, en cambio, crece en expectativa porque nos han presentado demasiado sobre este en forma de tráileres, videos detrás de cámara e incluso una presentación de la jugabilidad en el E3 del año pasado.
No es nueva la tradición de Sony de sacar un gran juego justo antes de cerrar una generación. Cuando el PlayStation 2 terminaba su exitosa vida, God of War 2 fue el encargado de darle el último empujón que duró mucho tiempo. The Last Of Us parece tener esa enorme responsabilidad en sus hombros. Al parecer, el equipo de Naughty Dog quiere hacer un juego que sea inolvidable y que además demuestre que son capaces de hacer mucho más que solo ‘otro Uncharted más’.
The Last Of Us estará en el mercado el día que se acaba el E3. El próximo 14 de junio todos los jugadores del mundo tendrán la oportunidad de saber qué es lo que se trae entre manos Naughty Dog. Aunque ya sabemos muchas cosas -el lanzamiento ha sido uno de los más anticipados de los últimos dos años- sabemos que todavía falta ver mucho más. No solo en cuanto al juego como tal sino a todo lo que significará este en los próximos años.
Lo que sabemos
Con lo que sabemos hasta ahora, se puede decir que la historia de The Last of Us nos presenta a dos personajes: Ellie, una adolescente de la que no tenemos mucha información, y Joel, un vendedor de armas y drogas ilegales dentro de una de las zonas de cuarentena establecidas por militares estadounidenses. Los territorios acordonados tienen el objetivo de proteger a lo que queda de la humanidad, que fue infectada por un hongo que la dejó en vía de extinción.
Según un reportaje que hizo GameInformer, la historia del juego se desarrolla 20 años después de la aparición del mortifero hongo. Joel escapa junto a Ellie de una de las zonas de cuarentena, y le promete a alguien (no sabemos a quién) que cuidará de la niña para escapar de la zona y recorrer todo el país desde Boston. Joel, junto a una mujer de la que no sabemos mucho llamada Tess, está intentando llevar a Ellie a un grupo que se llama Firefly. Para lograrlo, ambos personajes deben enfrentar a varios mercenarios, cazadores, militares e infectados que los buscan por diferentes motivos.
Además de eso, los personajes siempre cuentan con escasos recursos y tienen que ingeniárselas cumplir sus objetivos. En este video, que muestra jugabilidad, esto se puede apreciar bien:
El juego parece apuntar a desarrollar el dilema psicológico de todos los seres humanos que sobrevivieron a la plaga del hongo. En cuanto a la jugabilidad, además de estar en una constante lucha por sobrevivir, los personajes se encuentran con una especie de acertijos en los escenarios que deben resolver para poder continuar, muy al estilo de Uncharted. Una de las cosas que se puede apreciar de los videos, es que pareciera que la inteligencia artificial, tanto de Ellie como de los enemigos está muy bien desarrollada.
Hasta el punto en el que la niña puede ser una salvavidas cuando Joel (quien controlará el jugador) esté en problemas. Por otra parte se puede apreciar cómo los enemigos actúan de acuerdo a las condiciones de la pelea. Por ejemplo, cuando a Joel se le acaban las balas y se escucha el ‘clic’ de la pistola descargada, el contrincante cambia de estrategia de ataque. No es en vano lo que estamos esperando esta nueva entrega de Naughty Dog.
El juego sí parece querer darle un nuevo aire a la industria y la empresa que lo creó. Pero ya hemos visto casos en la historia de juegos que son muy promocionados que terminan sin ser una gran cosa. Esto siempre se reduce a la experiencia, por eso hay que esperar./ Enter.co
Sábado 08/06/13