Sabado 14 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Toro Hardy: Con la caída del petróleo las misiones están en pico de zamuro

Domingo, 26 de octubre de 2014 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Pedro Eduardo Leal / [email protected]

A diferencia del Jefe de Estado, quien ha asegurado que así el índice de comercialización del hidrocarburo llegue a 40 dólares, están garantizados los beneficios sociales del pueblo venezolano; José Toro Hardy, economistas y exdirectivo de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), adelanta que “este año, el precio del petróleo, cualquiera que sea, va a ser absolutamente insuficiente para cubrir el gasto fiscal del Gobierno venezolano”.

El experto petrolero detalla que ante el déficit de dólares, “el Gobierno ha entrado en un callejón sin salida”, y es que la economía venezolana se verá fuertemente golpeada, debido a que al no haber dólares para importar productos, ni materia prima, el aparato productivo nacional continuará estancado y habrá más escasez. Adicionalmente, “con el Banco Central de Venezuela funcionando como impresora de billetes sin respaldo habrá más dinero en la calle y pocos productos que comprar, lo que se traduce en inflación”.

¿A qué se debe este acelerado descenso de los precios petroleros? 

Por baja de la demanda, el petróleo está cayendo. Hay una muy fuerte desaceleración de la economía, y mientras que Europa atraviesa una complicada recesión, y se estanca el crecimiento económico en China, por citar un par de ejemplo; Estados Unidos, país en el que sigue aumentando la demanda petrolera, desarrolla el fracking, técnica que le permite producir su propio petróleo.

Conjuntamente se ha producido una ruptura dentro de la Opep, que viene a cambiar la política aplicada desde 1982, con la que cada vez que caían los precios del petróleo, reducían la producción, obligando de este modo a aumentar el precio. Mientras los países halcones (Irán y Venezuela) están urgidos por volver a disminuir la producción, las naciones árabes, Arabia Saudita, Kuwait, Émiratos Árabes,han preferido optar poraumentar la producción, persiguiendo frenar estas nuevas técnicas como el fracking, para que así se mantengan los precios y pensando siempre en defender su posición en el mercado.

De mantenerse esta política de auspiciar el aumento de la producción, ¿Qué escenario le espera a Venezuela?
Kuwait, plantea un nuevo equilibrio en torno a los $75 por barril de petróleo, en referencia al marcador Brent. De ser así, Venezuela estaría recibiendo entre 6 y 7 dólares menos por cada barril de petróleo, quedando nuestro barril por el orden de los $68, cuando TheEconomist, acaba de publicar que Venezuela necesita un barril de petróleo a 120 dólares. La crisis que nos espera en Venezuela va a ser muy fuerte y va a alcanzar a todo el mundo.

Desde el Gobierno, con presupuesto en mano, sostienen que la inflación se mantendrá por el margen de 30%…
Es imposible, sino se toman medidas macroeconómicas importantes, que la inflación no siga creciendo aceleradamente en Venezuela. Mientras se pretenda seguir cubriendo el déficit de caja de Pdvsay las empresas del Estado, emitiendo dinero inorgánico, no hay otra alternativa que un crecimiento de la inflación.

Su tesis difiere mucho de la del Jefe de Estado, quien ha asegurado que así el barril llegue a $40, no se verán afectados los beneficios sociales del pueblo venezolano…
No pueden. ElPresidente hace referencia a un precio de barril de petróleo calculado a $60 en el presupuesto nacional, pero no advierte que el Gobierno se ha venido gastando, al margen del presupuesto, el diferencial de un barril que superó los $100.
El Fonden se creó originalmente como un fondo de estabilización macroeconómica, en el cual se ahorraría el exceso del diferencial petrolero, para usarlo cuando los precios bajaran. Así funcionó los primero años, pero ahora Fonden no ahorra los recursos que recibe.

¿Están en pico de zamuroentonces las misiones sociales?
Están en pico de zamuro, van a disminuir sustancialmente. También está en pico de zamuro y esto es algo que el Gobierno no ha querido reconocer, los subsidios a otros países: lo que le vienen enviando a los países del Caribe, a través de PetroCaribe; lo que se la manda a Cuba, Nicaragua, Argentina, Urugay y otros países de América.
Si hoy se intentara vender la mitad de la factura, que estos países terminarán de pagar en 25 años, el valor presente neto de esa deuda es 0. En otras palabras le estamos regalando la mitad del costo del petróleo que le enviamos.

¿Debemos prepararnos para el aumento de la gasolina?
No me cabe la menor duda que tendrán que aumentar la gasolina. No hay recursos y Venezuela deberá enfrentar los próximos años deudas por el orden de 12.000 millones de dólares, además de importaciones de medicinas, pagos a líneas aéreas, la deuda con los productores nacionales, esto por citar solo algunos.
El gobierno entró en un callejón sin salida, por haberle dado mucha más importancia al tema político, y es que en su pretensión de imponer la revolución del siglo XXI nunca entendió como funcionaba la economía. Se quedaron sin medidas alternativas viables, a menos que cambie el modelo.

2014-10-27