Nayzai Saavedra | [email protected]
A la hora de hacer algún trámite relacionado con inmuebles las personas involucradas deben tener mucho cuidado para no ser víctimas de estafas a corto o largo plazo, pues pueden perder su dinero, si hubo transacción monetaria o, en el peor de los casos, quedar en la calle.
El abogado Manuel Rodríguez, administrador de la página web solucionlegalenlinea. blogspot.com, alerta sobre la figura de los llamados traspasos de inmuebles e indica que no es segura y tiene grandes limitaciones.
Una medida de cuidado
Rodríguez explicó que en el pasado existía un trámite solo en el caso de los alquileres de inmuebles que implicaba el traspaso del contrato de alquiler y se hacía constantemente. Luego se restringió, pero esto se sigue haciendo de forma solapada y ahora se habla de contratos de sub arrendamiento.
Otros alcances
También se dan casos de traslados de preventas. El comprador de un inmueble que no ha terminado de construirse o de tramitarse -pero en el que ya se ha pagado la preventa- tiene la alternativa de traspasar la opción a compra a otra persona.
"Particularmente no lo recomiendo, al menos que haya alguna limitación. Por ejemplo, que una persona esté fuera del país y que por medio de un apoderado se lleve a cabo hasta que se legalicen todos los documentos del inmueble", indicó.
Por otra parte, cuando una persona traspasa una propiedad gratuita o con dinero de por medio, es prácticamente una venta, al menos que haya alguna clausula que establezca un límite de tiempo, pues allí pasa a ser un contrato de arrendamiento.
En este sentido, Rodríguez advirtió que en la notaria no se le da legalidad plena en el caso de una venta, no hasta que ese documento sea registrado, por lo que es válido entre las partes, más no para terceros.
Modalidad
La abogada Glenda Flores, especialista en materia mercantil, explicó que en el caso de los traspasos de alquileres estos pueden ser gratuitos u honrosos, privados o públicos, y no se necesita la intervención del propietario siempre y cuando haya un contrato de arrendamiento de por medio. El público se refiere al notariado y el único requisito para el traspaso es que el documento de alquiler que la persona haya acordado no lo prohiba, es decir, que no tenga una cláusula que no permita la concesión de derechos.
Contrato sin efecto
El privado sólo se lleva a cabo entre las partes. El arrendado firma un documento con el subarrendador traspasando el alquiler del inmueble, sin embargo, de este modo el nuevo "propietario" del alquiler no tiene ningún derecho, no puede acudir a un organismo judicial a hacer la denuncia en caso de que el propietario original quiera hacer algún cambio en el contrato de arrendamiento previo o en caso de que este quiera desalojarlo. Sobre todo si el subarrendado no tiene ningún testigo de que efectivamente el arrendatario le entregó el inmueble, no habría evidencia ante el propietario de que los inquilinos no hayan invadido de forma ilegal su inmueble.
"Si fue entre partes y nadie vio lo que lo pasó, es prácticamente nulo, es como si se hubiese metido en el apartamento a la mala. Si hay un testigo presencial tiene más posibilidades de continuar con el arriendo", manifestó la abogada.
Además, también se puede dar el caso de que los que traspasaron el alquiler, con los años -pues no se dejó evidencia- pidan el apartamento de vuelta con su derecho como inquilinos originales.
Estafa
Por otra parte, la abogada explicó que el ministerio de Vivienda y Hábitat no está entregando documentos de propiedad, así que se les está dando la adjudicación a los beneficiados de las viviendas, pero en realidad solo es válido como ocupación, para una transacción no tiene efecto y cuando se hacen traspasos bajo estas condiciones se dan estafas.
Sucede que estos beneficiarios entregan el papel de la adjudicación a otros bajo la figura del traspaso y se puede dar el caso -está en la potestad del Gobierno- que los reconozca como ocupantes o que no los califique y los mande a desocupar, así la persona pierda el dinero y el derecho a la propiedad.
Cuidarse las espaldas
Tomando en cuenta que en muchos de estos casos los propietarios pueden terminar tratando con terceros, los expertos consideran que es propicio recomendarles a los dueños realizar contratos de arrendamientos a los que se le anexen las cláusulas necesarias y que el mismo sea Intuitu Personae, para que se deje en claro que su obligación es con el inquilino del contrato y si no está pierde validez.
Ventas chucutas
Flores comentó que hay personas que venden por notaría y por esa vía no se deja control de que efectivamente la persona sea la propietaria del inmueble.
"La notaría lo que hace es avalar o certificar que esas personas que aparecen en el documento son las que se presentaron para firmar y atestiguar", especificó.
Agregó que cuando se realiza el trámite directamente en el registro eso queda reconocido en un libro -lo que se llama la tradición del inmueble- y esto es lo que legalmente tiene el mayor peso, en la notaría se debería dejar constancia de casos especiales.
"Los traspasos tienen muchos vacíos legales, se recomienda que si va a comprar un inmueble lo compre por registro inmobiliario", reiteró.
"Traspaso dos apartamentos. Uno en Puente Hierro, dos habitaciones, edificio pequeño. 27.000.000. Por notaría".
"Se traspasa apartamento cerca de la Avenida Panteón,1 habitación, 1 baño, 45 metros, contrato administradora, 23.000.000″.
"Se traspasa apartamento 2 habitaciones, 1 baño, sala y cocina grandes 70 mts2. Av San Martín, Artigas. Mensualidad Bs 300. Por Bs 40.000.000″.
"Traspaso apartamento avenida Baralt, 2 habitaciones, 14 millones. Otro en el Centro, esquina Glorieta, 3 habitaciones, 142 metros. 35 millones".
"Se traspasa apartamento avenida Lecuna, cerca de los bomberos, 3 habitaciones, 1 baño, sala, comedor, cocina, 80 mts2 Bs 12.500.000″.
2017-03-02