Lysaura Fuentes
"El Siervo de Dios" protagoniza una elevación a los altares, que será un símbolo de devoción a un erudito, un nombre que ha recorrido fronteras a tráves de la música, las artes visuales, la poesía y el teatro.
"El médico de los pobres", José Gregorio Hernández, dejó un legado religioso que se mantiene en el aforo del pueblo, que incluso ya lo considera santo.
El próximo beato está presente en diferentes representaciones. Es célebre aquella pintura en la cual se observa a un hombre moribundo en medio de un paisajismo y a su lado la figura del venerable, con un traje negro de la época, corbata azul y un sombrero oscuro.
Esta obra, titulada: “Novena a José Gregorio Hernández” revela la fe de su autor, que fue ejecutada en el marco del Gobierno de Juan Vicente Gómez. No cuenta con una firma, está anónima, como ocurría en ese tiempo con los artistas del pueblo.
La pintura agrupa el dolor, afecto, drama, fe, trabajo, naturaleza y una devoción al “doctor de los pobres”. Esta obra forma parte desde hace siglos de los afectos religiosos de la familia venezolana, que engalana altares, habitaciones y salas de las casas.
Exposiciones para "El Siervo de Dios"
El "Siervo de Dios" fue homenajeado en exposiciones virtuales, una de ellas fue nombrada como “El beato de Venezuela al 2.0”, en la cual participaron 32 artistas.
La edición del encuentro fue un movimiento caraqueño que resaltó íconos de la cultura nacional e internacional, a través de las artes plásticas. Contó con obras de creadores criollos con el estilo popularizado por Andy Warhol a mediados del siglo XX.
En la Galería de Arte Nacional también albergaron exposiciones en honor al venerable. Con artistas de la talla de Enrique flores, Evelyn Pérez, Francisco Corso, Francisco Marín, Francia Chacón, Gloria Blancato, José Luis Rizzo, Juana Flores, Raíza Carreño, Yenny Gallardo, entre otros.
Esculturas
En marzo de este año inauguraron una exposición permanente llamada “Arte, Creatividad Popular y Devoción al Venerable” en su región natal Isnotú, en Trujillo.
Esta exhibición cuenta con cientos de obras populares, llevadas por los devotos, así como la muestra del mosaico gigante al venerable, del artista larense Luis Enrique Mogollón.
“Pinturas al óleo, obras en madera, esculturas, imágenes del venerable, maquetas, ofrendas y placas de agradecimiento, hechas por las familias, están organizadas y distribuidas en todo el espacio, informaron en una nota de prensa los organizadores de la exposición.
Teatro y audiovisual
Muchas han sido las obras teatrales que homenajearon la vida y labor de José Gregorio Hernández tanto a escala nacional como internacional.
En noviembre de 2020 estrenaron a escala mundial un material audiovisual de José Gregorio, que fue producido por la Villa del Cine. Fue una fusión entre el teatro y lo cinematográfico.
“Fue un material cuya duración se registró en 14 minutos, está hecho en plano secuencia, con división de pantalla, a través de un equipo celular. Ha sido un gran material de fusión entre el teatro y el mundo audiovisual”, comentó en esa oportunidad el autor Rodolfo Porras.
Asimismo, la vida del “doctor de los pobres” también ha llegado a difundirse en el teatro en Estados Unidos, Miami, con la obra “Santo Patriota”.
Esta representación fue vista por venezolanos en el país, cubanos, dominicanos, colombianos, entre otros, pero que son devotos de "El Venerable".
Visita nuestra sección Nacionales
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online