miércoles, marzo 3, 2021

Venezuela vive la «hora loca» de los precios

Zulay Camacaro F | @ZulayCamacaroF

Expertos en finanzas afirman que la devaluación del bolívar incide sobre precios de la comida. La brecha entre el dólar y el bolívar elevó los precios en enero. Consumidores dicen que los costos suben en horas o días, priorizan algunos rubros.

El director de Datanalisis, José Antonio Gil Yépez, indicó que “el constante aumento de precios se debe a la continua devaluación del bolívar con respecto al dólar y la falta de producción nacional, por lo que los inventarios vendidos tienen que ser repuestos en dólares”.

“Si el que vendió la mercancía cobró en bolívares, tiene que apostarle a un tipo de cambio mucho mayor cuando la venda, mayor que la que él compró. Es necesario remarcar los precios porque a esa persona cuando se le pague bolívares esa mercancía, tendrá que pagar mucho más en bolívares para comprar los dólares y poder reabastecerse “, explicó.

Comentó que los consumidores priorizan las compras y “los carbohidratos siempre se mantienen más baratos que las proteínas”.

Pronto nuevos informes

Por su parte, el director del Cendas-FVM, Oscar Meza, indicó que el gremio aún procesa la información del mes de enero y que pronto la publicarán.

Precisó que “los precios marchan de acuerdo con la devaluación del bolívar y la del mes de enero se ubicó en 79%. Probablemente lo que ocurrirá es una profundización de la brecha entre el dólar y el bolívar en ese orden, 79%”.

Destacó que “el primer marcador de precios en el país es el tipo de cambio y al producirse una variación en el orden de 67,45% (BCV), 71,75% dólar paralelo o 79% en Dólar Today entre diciembre y enero; los precios aumentaron, esa es la estimación que tengo”.

Meza estima que el aumento de precios del mes de enero será muy superior al que hubo en diciembre. “Debido a la hiperinflación los precios aumentan de un momento a otro”.

Añadió que “cada vez que se devalúe el bolívar y aumente la brecha de la variación del tipo de cambio, eso impacta los precios. Todo el mundo sabe cuánto vale un dólar al instante, es lo que la gente percibe, que los precios aumentan en horas y minutos. Esa percepción es objetiva y se puede medir perfectamente”.

Ante el alza de los costos los consumidores priorizan la compra de algunos rubros, “hay problemas con la proteína, como aumentaron la carne y el queso la gente recurre al cartón de huevos. La fruta y la verdura aumentaron de manera importante por encarecimiento de la producción”, precisó.

Precios muy altos

Los usuarios afirman que carbohidratos, proteínas y lácteos son los rubros que más subieron abruptamente en enero de 2021.

Edith Parra indicó que “los que más aumentaron constantemente fueron harina de maíz, leche, aceite, pasta, café, azúcar, carne y queso. Sube el dólar y estos suben como al doble”.

Añadió que tanto el dólar como la inflación influyen en el alza de precios. “Priorizo alimentos, carne compro poco y más pollo, pescado, azúcar, café y granos. Las lentejas están a Bs. 3 mil el kilo”.

Dayana Montes aseguró que el precio de los artículos de primera necesidad aumentó en días, “huevos, carne, queso. Uno compra a un precio hoy y a los tres días es otro, todo subió entre 20% y 30%”.

Agregó que “la semana pasada los huevso estaban en Bs. 1 millón 600 mil y hoy están en Bs. 2 millones. Los precios suben por la inflación y el dólar. Antes compraba huevos y queso, ahora una sola cosa”.

José Torres aseguró que “las harinas lácteos y carnes subieron entre 50% y 100% de un día para el otro y desaparecen del anaquel, Harina Pan ya no hay. Los precios suben por la inflación, el dólar no tiene la culpa. Favorezco la compra de frutas, carnes y lácteos”.

Francis Molina indicó que “principalmente subieron los precios de la Harina Pan (harinas de maíz), la leche en polvo que no hace mucho estaba en $4 y ahora en $7. Las harinas son malas y suben a diario igual que el jabón de lavar”.

Expresó que todo aumentó en 50% por el alza del dólar paralelo. “Dejé de comprar otras cosas para comprar queso, todos los días hay que jugar con eso”.

Argelia Troyas dijo que el precio de la harina, pasta, huevos y la leche subieron 40%. “Todos los lunes suben, y es por el dólar. Dejé de comprar leche para comprar queso, mantequilla y mortadela, lo que más rinde para la familia”.

DATO(S):

300 $ requería una familia en diciembre para adquirir la canasta alimentaria, y $600 para la canasta básica familiar. Hace una semana el kilo de tomates costaba Bs 3 millones 500 mil, solo se puede comprar un tomate, según el analista Óscar Meza

Visita nuestra sección Nacionales

Para mantenerte informado y no perderte ninguna de las actualizaciones diarias de noticias, sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online 

21,385FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
286,826SeguidoresSeguir
8,950SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM