Miércoles 11 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Víctor Cruz Weffer: Primer guiso del gobierno de Chávez

Sabado, 02 de abril de 2016 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

2001.com.ve

Este domingo, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) junto con el diario alemán Süddeutsche Zeitung tras una investigación global de paraísos fiscales denominados "PanamáPapers" (Papeles de Panamá), revelaron la corrupción cometida por parte del general retirado de la Guardia Nacional Bolivariana, Víctor Cruz Weffer, quien fuera jefe de los extintos "Plan Bolívar 2000″ y Fondo Nacional de Desarrollo Urbano (Fondur). 

El expresidente Hugo Rafael Chávez Frías, en el año 1999, presentó el proyecto "Plan Bolívar 2000″ en donde se desarrollarían proyectos que abarcarían: mercados populares, reparación de calles, atención médica y construcción de viviendas, fue entonces cuando el primer mandatario designó a Cruz Weffer, hombre de su entera confianza, como el encargado de manejar el plan, con un presupuesto de 73.175 millones de bolívares (unos $114,3 millones para la época). 

Pero dos años después, el general retirado no dio la cara en varios eventos de inauguración de las obras entregadas por los organismos de los cuales presidía, y salió de la administración pública por la puerta trasera tras denuncias de corrupción. 

El Ministerio Público comenzó sus investigaciones en el año 2002, luego de que el Seniat y reportajes en los medios de comunicación nacionales denunciaran irregularidades en la gestión Cruz Weffer. En 2007, el ex comandante del Ejército fue acusado por los delitos de enriquecimiento ilícito y ocultamiento de datos en su declaración jurada de patrimonio.

La Contraloría General de la República entregó un informe final de auditoría del patrimonio de Cruz Weffer en donde se demuestra que, entre los años 2000 y 2003, al encargado del "Plan Bolívar 2000″ y Fondur el Estado le había entregado la cantidad de 1,2 millones de dólares para ejecutar los proyectos, pero durante ese lapso, el general de confianza de Chávez incrementó de manera injustificada su patrimonio a 1 millón de dólares, es decir, 86% de los fondos públicos confiados. |Con información de Lisseth Boon para Runrun.es

Para seguir leyendo este artículo pulse Aquí 

2016-04-03