Anyela Torres
A 15 años de los hechos del 11 de abril del 2002, la abogada, exfuncionaria de la Policía Metropolitana, esposa del excomisario Lázaro Forero y actual diputada a la Asamblea Nacional, Yajaira de Forero, denuncia que cinco de los condenados cumplen 14 años detenidos en Ramo Verde este mes. Subraya que de ellos dos (Marcos hurtado y Arube Pérez Salazar) ya deberían estar en libertad bajo régimen de presentación, pero el Estado aún no da señas de querer liberarlos.
Aclara que hasta ahora solo Lázaro Forero, Iván Simonovis, Henry Vivas y el sargento Julio Rodríguez son los únicos sentenciados que cumplen la pena máxima (30 años) bajo medida cautelar de libertad.
Forero asegura que el 11 de abril de 2002 fue una fecha totalmente significativa para Venezuela, puesto que "se instauró públicamente la dictadura" y además hizo que muchos ciudadanos se dieran cuenta del error cometido al votar por el fallecido Hugo Chávez. "Se pensó al principio que estábamos en un gobierno democrático, pero yo siempre he calificado esto como un gobierno totalitario y ahora como una dictadura", sentenció.
¿Cómo avizora las circunstancias de ahora en comparación con el 2002?
Como exfuncionaria policial puedo decir que jamás en mi vida me imaginé ver a unos policías tan represivos como los que estamos viendo ahorita. Yo nunca he negado que la Policía Metropolitana cometió errores y también violó derechos humanos de vez en cuando, pero en ese momento había separación de poderes y a eso los policías le teníamos miedo, porque sabíamos que si lo hacíamos corríamos el riesgo de ir presos, el policía tenía un control; pero ahora es todo lo contrario, el hecho de que a cuatro funcionarios los vean cayéndole a golpes a un estudiante y no les importe, significa que ellos saben que hay total impunidad y están apoyados por el Estado. A nosotros en la policía nunca nos mandaron a gritar alguna consigna política, al contrario, ni siquiera podíamos hablar en los comandos de ningún partido político, a veces ni votabas de tanto que te metían en la cabeza que eres apolítico y que la policía estaba para defender al pueblo sin preguntarle por su inclinación política.
¿Cómo les cambió la vida a los familiares y funcionarios implicados en los hechos de aquella época?
Para nosotros el 11 de abril fue un día trágico, no solo para los funcionarios y sus familiares, sino para todos los venezolanos, porque a partir de esa fecha empezó la represión más grande de Venezuela. Por su puesto que nosotros, los funcionarios, nunca nos imaginamos que por haber arriesgado nuestras vidas, haber cumplido con nuestro deber y haber salvado miles de vidas, íbamos a ser condenados a una pena máxima. Hay que verle la cara a estar metido en un calabozo casi 14 años. En primer lugar hay que recalcar que a todos estos funcionarios les arrebataron el placer de ver crecer a sus hijos y de compartir con ellos cumpleaños, navidades, celebraciones e incluso sus cuidados durante las enfermedades. A sus hijos los obligaron a que se acostumbraran a ver a su padre en calabozo, sin las mismas posibilidades que tienen los demás jóvenes de ir a fiestas o a la playa los fines de semana. Mi esposo estuvo 8 años preso y salió porque fue diagnosticado de un cáncer que aún tiene. Nuestros hijos se criaron viendo a sus padres sufrir. La vida nos cambió totalmente de la noche a la mañana. Ese día no solamente fue condenado mi esposo, yo fui condenada junto con él a 30 años de prisión.
¿Cuál es el estado legal de los funcionarios en estos momentos?
Cinco de ellos quedan presos Marcos Hurtado, Héctor Robaín, Erasmo Bolívar, Molina Ferrara, Arube Pérez. Tienen 14 años recluidos. Tres de ellos fueron condenados a 30 años de prisión y dos de ellos (Marcos hurtado y Arube Pérez Salazar) fueron condenados uno a 17 y otro a 16. Ahorita en abril ya cumplieron los 14 años, les corresponden las medidas alternativas de cumplimiento de la pena y no les han dado ninguna. Ya deberían estar en libertad bajo régimen de presentación. Se le ha pedido a la ministra Iris Valera en varias oportunidades pero en todo momento ha negado. De hecho ella habló con ellos y los familiares, reconoció que los funcionarios ya habían cumplido la pena por lo que hicieron y lo que no hicieron. Es más, Marcos Hurtado y Arube con los 14 años de cárcel, más la redención de la pena que les corresponde porque ellos estudiaron dentro del penal e hicieron trabajos, ya pagaron la condena; es decir, están secuestrados en los calabozos de Ramo Verde. Los otros ya tienen vencida todas las medidas alternativas de cumplimiento de pena y están todavía presos.
¿Por qué el Gobierno los mantiene en reclusión todavía?
El Gobierno alega que ellos fueron condenados por graves delitos contra los Derechos Humanos, lo que es falso, porque tanto la sentencia de los policías, como la de los funcionarios, dice que fueron condenados por la muerte de dos de los 19 venezolanos asesinados el 11 de Abril. En la sentencia de ellos por ninguna parte dice que fue por violaciones graves a los Derechos Humanos, sin embargo, como ellos manejan la ley como les da la gana, les basta con decir que ellos violaron los Derechos Humanos para mantenerlos encerrados.
¿Qué ha implicado para usted ser la esposa de un preso político?
En mi caso, de ser policía pasé a ser una mujer que tuvo que convertirse en su voz, amiga, su abogada, sus ojos, su apoyo, ser todo para él y nuestros hijos, todo sin dejar de cumplir ese rol de esposa. Yo y las otras esposas de los funcionarios hemos hecho de todo como madres para que nuestros hijos no se desviaran ni crecieran con resentimientos. Nuestras vidas se limitaron a ser requisadas, desnudadas, llevar comida y ropa todos los días a una prisión; También a vivir la angustia que sentíamos cuando eran trasladados desde Caracas a Maracay esposados, e incluso junto a delincuentes comunes, solo con una reja de por medio. Tuvimos que multiplicar nuestras fuerzas cuando más de una vez los sometieron al escarnio público al ingresarlos esposados a la sala de audiencias. Nos tocó lidiar con funcionarios que te revisaban lo que llevabas de una forma demasiado brusca, la ropa te la desordenaban, y hasta la comida te la revisaban como querían. El maltrato a veces era más fuerte hacia mi familia que hacia mi esposo.
¿Cuánto tiempo duró el juicio de estos funcionarios?
Este fue el juicio más largo de la historia de Venezuela, porque duró tres años y 15 días. Mi esposo tenía ya seis años encarcelado cuando fue condenado a 30 años de prisión. La impunidad que ha reinado en este caso ha sido demasiado grande, tanto que ellos fueron condenados tan solo por el supuesto asesinato de dos personas, pero dónde están los homicidas de los otros 17 venezolanos que fueron asesinados por francotiradores que montó el mismo Gobierno en los edificios de la avenida Baralt y que fue comprobado en el juicio, porque los únicos que tenían llaves de las azoteas, del perímetro de seguridad del Palacio de Miraflores era la Casa Militar. Eso sumado a que en otra parte de la manifestación había más de 70 personas armadas disparando contra un pueblo indefenso y desarmado.
¿Cómo le diagnosticaron el cáncer a su esposo?
Eso se supo por cuestiones de Dios. Él se entera que tiene Cáncer porque a un preso en los calabozos del Sebin le fueron a sacar la sangre, y él le dice a la enfermera que por qué no le tomaba una muestra a él, que tenía muchos años sin hacerse un examen. Le hicieron el examen y los resultado arrojaron que tenía el antígeno muy alto. No nos imaginábamos que era cáncer. Una vez que él tiene el resultado en sus manos, los observa y me dice que se lo lleve a un médico porque esos valores nunca los había tenido tan altos. En efecto, se los llevé a un médico en las Clínicas Caracas y me dijo que eso podía ser por algo muy sencillo como una prostatitis o cáncer. De allí me puse alerta y comencé a exigir que lo llevaran al médico y en eso duré un año. Después tuve que amenazar con una huelga de hambre si no lo sacaban a hacerse el examen. Metimos un recurso de amparo y la magistrada Luisa Estela Morales nunca lo revisó. Lo operaron, pero el cáncer le ha recurrido en tres oportunidades.
¿A qué condiciones están sometidos los funcionarios que se les otorgó medida humanitaria?
Él mantiene esta medida humanitaria de libertad pero bajo la condición de que una vez que se cure debe regresar a la cárcel a pagar por un delito que jamás cometió. Yo por lo menos tengo que llevar un informe médico al tribunal cada dos meses que haga constar de que él todavía sigue enfermo. Henry Vivas igual, solo que debe presentarlos una vez al mes. Las prohibiciones regulares son la de salida del país, ejercer cualquier trabajo, dar declaraciones a los medios de comunicación y estar en actos públicos.
¿Cuáles fueron la evidencias de que ustedes se enfrentaron a un juicio viciado?
Ya ellos pagaron por un delito que no cometieron y no lo decimos nosotros sus dolientes, sino porque lo dijo el exmagistrado Eladio Aponte Aponte en una carta que envió después que se fue de Venezuela huyendo porque ya su gobierno no lo apoyaba, entonces él le manda una carta pidiéndoles perdón y diciendo que el expresidente Chávez le dijo que los condenaran a 30 años y como ordenó a la jueza Marjorie Calderón para que dilatara el juicio. Lamentablemente Aponte se arrepintió muy tarde y permitió que estos hombres fueran condenados injustamente, solo para mantener su cargo como magistrado. Se les hicieron pruebas a todas las armas que ellos tenían el 11 de abril y la planimetría que hizo el Cicpc determinó que desde la parte donde ellos estaban era imposible que le causaran la muerte a Rucy Urbano y Erasmo Sánchez; además se corroboró que la bala que asesinó a estas personas no provenía de las armas que estos funcionarios tenían asignada. Para poderlos condenar tuvieron que utilizar la figura de homicidio calificado en grado de complicidad. Nunca pudieron probar que fueron ellos, solo se basaron en unas fotos donde los vieron portando su armamento ese día, para lo cual tuvieron permiso, porque una vez que una marcha pasa a términos tan violentos como los de ese día, legalmente está establecido que los funcionarios defiendan del mismo modo con el que son agredidos.
¿Cuál es la enseñanza que le ha dejado esta situación?
Me enseñó que cuando uno tiene la razón debe luchar hasta el final, que no hay que perder la fe, sino resistir; que no hay que doblegarnos ante un gobierno que por tener el poder y la fuerza te viola los Derechos Humanos. Me di cuenta de la solidaridad de todos los venezolanos. Tanto conocidos, como personas que ni conocía lloraron conmigo y me dieron aliento.
2017-04-08