El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó la apertura de seis averiguaciones administrativas con medida cautelar de suspensión por violación a la normativa electoral que rige la campaña para la elección presidencial del 14 de abril, informó una nota de prensa de la institución comicial.
En la sesión de este viernes, los rectores electorales analizaron el desarrollo de la campaña que comenzó el martes 2 de abril y aprobaron las averiguaciones administrativas con medida cautelar de suspensión por violación a la normativa electoral a Ciudadanía Activa, Globovisión, Diario VEA, La Prensa de Lara, Primero Justicia y Unidad Democrática.
El proceso de averiguación administrativa con medidas cautelar de suspensión a Ciudadanía Activa fue por la transmisión de un micro a través del canal de televisión Globovisión, en clara violación a la Ley Orgánica de Procesos Electorales.
En el caso del Diario VEA y la Prensa de Lara se abrió el procedimiento por publicar propaganda electoral sin el RIF.
En cuanto a la averiguación contra Primero Justicia, el expediente se abrió ya que esta organización utilizó a niños, niñas y adolescentes en anuncios de propaganda electoral publicado en el diario Últimas Noticias.
Contra la organización con fines políticos Unidad Democrática, postulante del candidato presidencial Julio Mora, se inició el proceso por el uso de imagen de un candidato sin su autorización en propaganda transmitida a través del canal de televisión Televen.
Fue aprobada también la apertura de una averiguación administrativa contra la registradora civil del municipio San Francisco, del estado Zulia, por realizar proselitismo político en el ejercicio de su cargo, en violación a la normativa y a leyes que rigen los procesos electorales.
Igualmente, la Comisión de Registro Civil y Electoral del organismo comicial acordó abrir una investigación administrativa a la registradora civil por hacer propaganda política en el ejercicio de sus funciones.
En este sentido, el CNE exhortó a las organizaciones con fines políticos y a los comandos de campaña de los candidatos y candidatas a cumplir estrictamente con los tiempos establecidos en la normativa electoral en lo que queda de campaña.
La norma indica que los comandos de campaña pueden contratar cuatro minutos diarios de propaganda en televisión y cinco en radio./AVN