Este martes, el candidato oficialista, Nicolás Maduro firmó un documento comprometiéndose a respetar los resultados de las elecciones del 14 de abril
“Yo lo firmaré en nombre de la paz de la patria y por respeto al pueblo. Esta firma vale mi vida misma, respetaré los resultados que el pueblo decida el domingo 14 de abril, lo juro ante Dios, el pueblo y por la memoria de Hugo Chávez”, expresó Maduro ante una multitud de seguidores.
“Si gana el burgués será responsabilidad del pueblo que lo puso en Miraflores, él vendría a profanar esta casa que liberó Chávez para toda la patria. Ustedes deciden, si quieren tener un hijo de Chávez en Miraflores o un hijo de la grandísima oligarquía ¿qué quieren?”, preguntó y agradeció a la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena por redactar el "Compromiso con la Democracia".
Maduro quiere convertir Miraflores en museo para honrar a Chávez
El mandatario encargado de Venezuela y aspirante a la Presidencia, Nicolás Maduro, anunció que el Palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo, "será convertido en un museo histórico que honrará la Revolución Bolivariana y al comandante Hugo Chávez".
La oficina de Chávez, cuya muerte el mes pasado obligó a que el próximo domingo se celebren nuevas elecciones, "permanecerá intacta", dijo Maduro, según la estatal Agencia de Noticias AVN.
La decisión de convertir la casa presidencial en un museo histórico será un acto de "justicia con la historia" y permitirá a la ciudadanía "ir a su casa, porque no es de la burguesía", añadió.
Maduro detalló que en caso de ganar los comicios del domingo su despacho en Miraflores "estará ubicado en otra ala del Palacio".
"Ya estoy en Miraflores, la Casa del Pueblo, más nunca estará la burguesía aquí. En unos minutos con la clase obrera seré el presidente obrero", añadió el candidato y gobernante interino en la red social Twitter.
El palacio de Miraflores comenzó a ser construido con técnicas antisísmicas en 1884, bajo la dirección del italiano Giussepi Orsi de Mombello, y se convirtió en palacio presidencial en 1900 para el entonces gobernante Cipriano Castro.
Castro vivía hasta entonces en la vecina Casa Amarilla, una edificación centenaria donde funciona en la actualidad el despacho del ministro de Relaciones Exteriores, que cambió debido al terremoto del 29 de octubre de 1900.
El Palacio de Miraflores, que ocupa toda una manzana en el centro de Caracas, fue declarado en febrero de 1979 en Monumento Histórico Nacional.
Los venezolanos están llamados a nuevas elecciones presidenciales este domingo 14 de abril para elegir entre siete aspirantes, en los que los favoritos son Maduro y el líder opositor Henrique Capriles.
Estas son los primeros comicios presidenciales en los últimos 14 años sin la presencia de Chávez, fallecido el 5 de marzo por un cáncer tras ser reelegido en octubre para el periodo 2013-2019. /EFE