Hacer deporte tiene un efecto en todo el cuerpo, tanto por dentro como por fuera. Y, aunque la mayoría de la gente aprecia las ventajas para la salud de correr, montar en bicicleta o levantar pesas, son muy pocos los que comprenden los beneficios de una buena sesión de natación.
El Ymca ubicado en el Cuartel, en Catia, se ha consolidado como un centro vital para el desarrollo infantil y juvenil, con la natación como pilar fundamental.
Al respecto, Edwin Vázquez, coordinador de la institución, enfatiza en que "la natación va más allá de un deporte, es salud".
De bebés a nadadores expertos
El programa de natación del Ymca acoge a los más pequeños desde los 8 o 9 meses hasta los 2 años, con clases especiales donde los padres acompañan a los niños en la piscina.
"Aquí todos comienzan desde cero, lo que es un reto emocionante para nosotros los entrenadores", afirma Vázquez.
Este método busca familiarizar a los niños con el agua desde temprana edad, para un desarrollo seguro y confiado.
La institución no exige experiencia y permite que cada alumno progrese a su propio ritmo, además para que superen el miedo al agua, se hace un trabajo en conjunto con entrenadores especializados.
Forjando futuros nadadores campeones
La visión inclusiva del Ymca es que abarca todas las edades, "nuestro atleta de más edad es de 78 años, nosotros tenemos un programa para mayores de 60 años", demostrando que nunca es tarde para aprender o perfeccionar esta habilidad.
Una vez que los atletas alcanzan los niveles de rendimiento exigidos, avanzan a etapas más especializadas, divididos por categorías de edad.
"A todos los atletas les tratamos de dar una masificación deportiva para que ellos nos den su mejor rendimiento y poder llevarlos a competencias", precisó el coordinador.
El éxito de esta filosofía se refleja en sus resultados a la hora de ir a cualquier competencia que pueda, ya sea en Caracas como en otros estados, pues siempre intentan entregar calidad y cantidad.
"Hasta ahora, llevamos 9 copas consecutivas en toda Caracas".
Un claro ejemplo de los frutos de este programa es Danyelis Sánchez, una joven de 15 años y destacada competidora, quien comenzó a nadar a los 3 años, enfrentando un problema de nacimiento en la columna.
"Mis padres tuvieron mucha constancia conmigo y poco a poco me fue gustando", admitió la nadadora.
Su dedicación ha rendido grandes frutos, pues en su última competencia, participó en seis pruebas, logrando dos medallas de oro y dos de plata.
Su desempeño en los 200 metros mariposa le valió la clasificación para las competencias del Suramericano en Brasil 2025, que se realizará en septiembre.
Danyelis, quien también se destacó en pruebas como 300 metros mariposa y 400 y 800 metros libre, es un testimonio de la transformación que la natación y el apoyo del Ymca pueden tener en la vida de un niño.
Compromiso con la calidad y apoyo social
Para las clases, se recomienda que los niños lleven:
- Traje de baño entero.
- Gorro de silicona o tela.
- Lentes para proteger los ojos.
- Su horario es de martes a domingo de 9:00 am a 7:00 pm.
Si ven que la calidad del atleta es buena, quedan exonerados por un año aparte de ir a las competencias. Esto mismo aplica para los niños de bajos recursos.
Para el público general, la inscripción tiene un costo de $ 20 y la mensualidad también es de $ 20.
Visite nuestra sección Servicios
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube