El certificado de defunción en Colombia se procesa a través de un documento llamado Registro Civil. El Registro civil es el documento que prueba el estado civil de una persona, es decir, su situación jurídica en la familia y la sociedad, determina su capacidad para ejercer ciertos derechos y contraer ciertas obligaciones.
Lea también: Esto es lo que necesitas para tramitar el registro civil de matrimonio en Colombia
Es indivisible, indisponible, imprescriptible, y su asignación corresponde a la ley. Bajo esta figura se procesan los certificados de defunción, los cuales se llaman Registro Civil de Defunción.
Según la Cancillería de Colombia, este documento de tramita bajo ciertos requisitos.
Requisitos
Certificado original de defunción expedido por funcionario o entidad extranjera, en el cual conste la fecha del fallecimiento, el nombre y sexo del fallecido.
Cédula de ciudadanía original del fallecido y pasaporte colombiano, si lo tiene, y fotocopia de los mismos.
Cédula de Ciudadanía original o pasaporte de la persona quien denuncia la defunción y una fotocopia de los mismos.
Si los documentos fueron expedidos por autoridades extranjeras, tendrán que ser apostillados y/o legalizados según el caso, y traducidos por un traductor autorizado si se encuentran en idioma diferente al castellano.
Este servicio no tiene costo en los consulados de Colombia en el exterior.
Visita nuestra sección: Servicios
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online