Karla Calderón
Durante la manifestación que se llevaba a cabo en Altamira este martes, dos fotoperiodistas resultaron heridos por un grupo de personas que se encontraba protestando.
Los lesionados fueron identificados como Cristian Hernández y Dagne Cobo Bushbeck, quien se desempeña como fotógrafa del Bloque DeArmas. La joven informó que tras este hecho "toda la prensa nos retiramos de la manifestación en Altamira. No hubo manera de mediar entre los golpes y los gritos irracionales".
Cobo manifestó que "protestan por la libertad de expresión y por la no censura y le caen a golpes SIN RAZÓN a los fotoperiodistas? Donde está la coherencia?". Asimismo, denunció que a Hernández "le cayeron a golpes en la cabeza con un tubo de metal. Si no hubiera tenido puesto el casco, no sabemos qué le hubiesen hecho".
Relató que fue "un grupo de por lo menos 20 manifestantes", los que los agredieron y señaló que mientras su colega se encontraba en el suelo otros "3 o 4 intentaban defendernos".
"Afortunadamente siempre estamos en grupo reporteros, fotoperiodistas y videógrafos previendo ataques pero no esperábamos de los manifestantes (…) Nosotros nos exponemos a gas lacrimógeno, perdigones, piedras, molotov, hasta balas pero seguimos haciendo nuestro trabajo", expresó Dagne Cobo.
"Nuestra labor es el fotoperiodismo, la labor de los manifestantes es tener identificada a su gente. Infiltrados o no, igual nos agredieron", sentenció.
Por su parte, Cristian Hernández señaló en su cuenta de Twitter que fue acusado "de haber entregado al estudiante de la ucab que capturaron ayer en el edificio el dorado" y acotó que tras el incidente, la prensa se retiró.
"Cuando digan que la guardia comete abusos lamentablemente no habremos periodistas para verificarlo", señaló y denunció que "en el momento tenía una GoPro de un colega que se perdió. No lograron quitarme otra cosa".
"Mañana saldré otra vez a trabajar, esto es lo que hago y lo que me gusta. y no me llamen para hacer politica", afirmó y envió un mensaje de solidaridad a Francesca Commisari, fotoperiodista italiana que fue detenida por funcionarios de la GNB hace unos días.
"Ninguna agresión debe tolerarse", puntualizó Hernández.
El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (PROVEA) se pronunció ante este hecho manifestando que "condenamos agresión realizada por algunos manifestantes en Altamira contra fotógrafo Cristian Hernández".
Martes 4/3/2014
[<a href="//storify.com/SummerFunk_/agreden-a-fotoperiodistas-durante-manifestacion-en" target="_blank">View the story "Agreden a fotoperiodistas durante manifestación en Altamira" on Storify</a>]