La Policía de Control de Drogas de Costa Rica (PCD) arrestó en la frontera con Nicaragua a un guatemalteco que transportaba escondidos en un camión 42 kilos de cocaína, informó una fuente oficial.
El Ministerio de Seguridad costarricense indicó en un comunicado que la captura se efectuó el sábado en el puesto fronterizo de Peñas Blancas, límite con Nicaragua, durante una revisión de rutina.
La droga estaba oculta en los costados de la cabina del camión, que transportaba en un contenedor mesas de acero inoxidable, mangueras y otros productos industriales.
El detenido por este caso es el conductor del vehículo, un guatemalteco de apellido Ponciano y de 41 años, quien enfrentará cargos por tráfico internacional de drogas, delito que en Costa Rica se castiga con un máximo de 20 años de cárcel.
Con este decomiso ya suman cerca de 3,6 toneladas de cocaína las incautadas por las autoridades costarricenses en el puesto fronterizo de Peñas Blancas durante 2013.
En total, las autoridades contabilizan al menos 16 toneladas de cocaína decomisadas en Costa Rica durante 2013, tanto en tierra como en los mares.
En 2012 la cifra de incautaciones en este país centroamericano fue de 15,5 toneladas, más del doble de las 7,4 toneladas de 2011, según datos oficiales.
2013-11-10