Al menos nueve personas, entre ellas un alto cargo de los servicios secretos, murieron hoy en diferentes ataques en Irak, informaron fuentes policiales y de seguridad.
El general de brigada Awni Ali, que dirige la Escuela General de Inteligencia, y tres de sus guardaespaldas murieron cuando un suicida se hizo volar por los aires en un puesto de control militar en Tal Afar, cerca de la ciudad de Mosul, informó la página web independiente Alsumaria News.
Al oeste de Mosul, un oficial del Ejército sobrevivió a una explosión cerca de su casa. Sin embargo, sus dos guardaespaldas murieron. En Mosul, un soldado perdió la vida cuando una bomba explotó al paso de su coche patrulla, agregó Alsumaria News citando a la policía. Al oeste de Mosul, un suicida murió al hacerse estallar en un puesto de control militar, sin causar otras víctimas.
En otro atentado, un juez murió y su hijo resultó herido al estallar una bomba colocado en su coche en la ciudad de Tuz Jurmato, a unos 175 klómetros al norte de Bagdad.
En Irak se producen casi a diario ataques desde la retirada de las tropas estadounidenses en diciembre de 2011, lo que ha alimentado el temor por un regreso de las tensiones sectarias que en 2006 y 2007 estuvieron a punto de arrastrar al país a una guerra civil.
La violencia se produce en medio de crecientes enfrentamientos entre el gobierno de mayoría chiita y la minoría sunita, en el poder durante la dictadura de Saddam Hussein.
Desde hace dos meses, miles de manifestantes sunitas vienen protestando contra el gobierno del primer ministro chiita Nuri al Maliki para exigir la modificación de leyes que, según denuncian, discriminan a los sunitas. /DPA
(MM)