La Fiscalía de Colombia capturó a doce presuntos miembros del frente Efraín Pabón del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en zona fronteriza con Venezuela por cometer ataques contra la infraestructura petrolera del país, informó la institución.
El operativo de la Fiscalía se realizó en el municipio de Toledo y en las ciudades de Pamplona y Cúcuta en el departamento de Norte de Santander (noreste), señaló el ente acusador en su cuenta en Twitter.
Se produjeron detenciones en los municipios de Saravena (Arauca) y Cubará (Boyacá), ubicados en la frontera con Venezuela.
Los integrantes del ELN, cuyas identidades no fueron reveladas, están acusados de cometer ataques contra el oleoducto Caño Limón Coveñas a su paso por Cubará y Toledo, agregó la Fiscalía.
A los detenidos se les imputará cargos por los delitos de "extorsión, secuestro extorsivo, terrorismo y rebelión".
El Gobierno colombiano y el ELN mantienen conversaciones "exploratorias" desde enero de 2014 con el propósito de abrir un proceso de paz similar al que mantiene el Ejecutivo del presidente Juan Manuel Santos con la guerrilla de las FARC en La Habana desde hace tres años.
Sin embargo, el inicio de las negociaciones de paz con la segunda guerrilla más grande de Colombia se ha retrasado por sus acciones contra miembros de la Fuerza Pública colombiana.
La última fue una emboscada que realizó el pasado 26 de octubre contra una patrulla militar en una zona rural del municipio de Güicán, en el departamento de Boyacá (centro), acción en la que murieron once militares y un policía.
Además secuestró a dos soldados profesionales que dejó luego en libertad el pasado 16 de noviembre./EFE
2015-11-23