Dadniuska Aristigueta | [email protected]
-Situación de rehenes
Un “infierno en la tierra” se vivió en el Urológico San Román aquella tarde del 23 de junio de 1995 en medio de la persecución policial a tres delincuentes, recién salidos de la cárcel, quienes se guarecieron en el centro de salud tras ser sorprendidos por uniformados en robo a la residencia familia Tadddei.
Los criminales sorprendieron a siete mujeres, aunque dos de ellas lograron esconderse (una dentro de un baño y otra en una bóveda).
Las cincos damas restantes sufrieron un calvario a merced de los antisociales. La víctimas Aída Molina, Gloria Ojeda, Zulay Quintero, Virginia Castro y Teresa Rodríguez fueron llevadas a una oficina. Un funcionario de apellido Moros trató de mediar con los delincuentes, pero la respuesta fue tajante: o los dejaban ir o habría muertos.
-Mediación frustrada
Luego de varios intentos infructuosos de negociación, los criminales solicitaron hablar con un fiscal de Ministerio Público, a quien le exigieron un vehículo para salir sin ser seguidos. Los policías accedieron a la petición. El comisario Morales de la extinta PTJ entregó el carro.
Los pillos se cubrieron el rostro con capuchas imprivosadas y ordenaron a las mujeres en fila india para disponerse a salir. Las víctimas y los captores llegaron hasta el vehículo, pero estos últimos se percataron de que el carro no tenía llaves y solicitaron otro.
Ya cerca del nuevo transporte un francotirador de la antigua Disip disparó contra el grupo, hirió de muerte a Virginia Castro y allí se desató el caos. Uno de los delincuentes le disparó a otra de las víctimas (Aída Molina), mientras su compinche Peña era ultimado por la policía.
El tercer antisocial usó como “escudo humano” a Gloria Ojeda, quien fue alcanzada por siete disparos que la dejaron gravemente herida. Un funcionario del Baes también resultó muerto de un disparo en la cabeza por parte del delincuente. El saldo final lo completa otra de las secuestradas, Zulay Quintero, quien resultó herida de un tiro en el ojo. Buena parte de la desastrosa operación de rescate fue transmitida por televisión y duramente criticada.
2018-07-30
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online