El ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, anunció que viajará al estado Zulia para sostener una reunión con los cuerpos de seguridad de la entidad y fortalecer el Dispositivo Patria Segura.
"(Vamos) a hacer un análisis y ver que está ocurriendo, por qué el delito no termina de bajar y así tomar los correctivos", dijo en una entrevista concedida al diario Panorama.
El ministro Rodríguez refirió que tras la implementación del Patria Segura en el estado Zulia, los índices delictivos se redujeron un 25%; sin embargo, los delitos tuvieron un repunte desde hace dos meses.
"Voy darle un espaldarazo a Arias Cárdenas (gobernador de la entidad). Vamos a una lucha frontal contra las bandas", enfatizó, al tiempo que acotó que los delitos que se han incrementado están relacionados con choques entre bandas, secuestros y robos.
El titular del despacho agregó que entre los temas a tratar se encuentra la actuación de las policías en la entidad occidental.
En referencia a la asistencia técnica a Polimaracaibo, Poliurdaneta, Polisur, Policabimas y Polimiranda, dijo que es un procedimiento que busca ayudar a los integrantes de estos organismo, en el que un equipo multidisciplinario les orienta y los ayuda a adaptarse al nuevo modelo policial.
Agregó que se ha avanzado en el diagnóstico de las mismas y se prevé la expulsión de los efectivos de seguridad que tengan expedientes.
En el caso de la policía de Baralt, Rodríguez indicó que hay efectivos involucrados presuntamente en delitos como secuestro, y se han recibido 12 denuncias por abuso de autoridad y violaciones de derechos humanos.
Precisó que se realizará una "transformación total" y actualmente se evalúa la condición en la que se encuentra. "En unas dos semanas más debemos estar tomando decisiones claras sobre qué vamos a hacer con esta policía".
En relación con la Policía Municipal de Valmore Rodríguez (Impolvar), Rodríguez dijo que aún no se ha cerrado. "Si la quieren abrir tiene que ser bajo los protocolos establecidos, bajo las normas policiales".
Refirió además que en Polimaracaibo hay "muchos funcionarios señalados de estar metidos en extorsiones y cobros de vacunas".
Segunda fase de Patria Segura
El ministro Rodríguez indicó que se prevé el inicio de la segunda fase del Dispositivo Patria Segura con el despliegue del patrullaje de inteligencia en la parroquias Antímano, Distrito Capital, y Petare, municipio Sucre del estado Miranda.
El referido patrullaje consiste en dividir la parroquia en cuadrantes, los cuales tendrán una patrulla de 10 hombres y cada moto tendrá un GPS (Sistema de Posicionamiento Global).
Explicó que la patrulla sólo obedecerá al trabajo de su cuadrante y los residentes llamarán por teléfono a la patrulla, que en menos de cinco minutos podrá desplazarse desde un punto a otro de su cuadrante.
En la parroquia Antímano, existen ocho cuadrantes y tendrá 40 motos las 24 horas del día. En la zona se desplegarán 80 hombres, quienes estarán dedicados exclusivamente al patrullaje.
Rodríguez dijo que de cumplirse el número de efectivos pertenecientes a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y al Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), este dispositivo se activará también en la parroquia Petare, que cuenta con 22 cuadrantes.
Añadió que a los funcionarios que forman parte de este dispositivo de seguridad se les brindan talleres sobre derechos humanos y el uso progresivo de la fuerza.