Stefany Izquiel | [email protected]
Entre septiembre y noviembre, 41 personas han caído en presuntos enfrentamientos policiales, los cuales han sido denunciados como “simulados” en la Morgue de Bello Monte por los familiares de las víctimas. Entre la cifra de muertos, 24 han sido asesinados luego de cumplir condenas penales.
Los familiares de los 41 caídos han relatado los hechos en los que las víctimas murieron y todos parecen seguir un mismo patrón, según fuentes extraoficiales del Eje de Homicidios del Cuerpo de investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).
Los efectivos de seguridad de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Policía de Sucre, el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y el Cicpc entran a las casas forzando las puertas y sin orden de allanamiento en la mayoría de las ocasiones y desalojan a los familiares de las víctimas.
Luego de quedarse a solas con “el objetivo”, los agentes les propinan uno o múltiples disparos al o los ciudadanos, quienes posteriormente son trasladados a los hospitales donde mueren.
Los dolientes denuncian que una comisión de efectivos se queda en las casas “armando” el enfrentamiento. Los oficiales disparan dentro de los recintos, hacen destrozos y se roban las pertenencias de la familia. Así lo relató un allegado de Luis Alexander Camejo, de 16 años, quien fue asesinado el 8 de septiembre en el sector El Mamón de Antímano por el Cicpc.
“Entraron a la casa y echaron tiros en las paredes. Le pusieron una pistola en la mano cuando estaba muerto y disparaban para hacer el paro de que él los enfrentó”, dijo.
Perseguidos. Entre la recopilación de los fallecidos, resaltan 24 hombres, quienes habían estado detenidos por diversos cargos delictivos y en un periodo corto de tiempo, luego de su liberación, murieron en estos presuntos enfrentamientos.
Humberto Prado, coordinador General del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), señaló que en menos de tres meses la mayoría de los ciudadanos que han cumplido una condena caen en estos operativos.
“Los delincuentes son liberados para que los maten afuera de las prisiones, porque adentro no les pueden hacer nada. Ellos salen en libertad y al poco tiempo los ultiman”, informó Prado.
Menores de edad. Entre el grupo de difuntos en operativos, se encuentran ocho menores de edad. En el caso más reciente, los familiares de José Antonio Gallardo Ramírez, de 17 años de edad, contaron que fue asesinado por funcionarios pertenecientes a las Fuerzas de Acción Especial (Faes) de la PNB la mañana del 22 de noviembre, mientras se bañaba.
José Gallardo recibió un disparo en la frente y fue arrastrado por la calle El Estanque de Coche, hasta una patrulla que lo trasladó muerto hasta el hospital Domingo Luciani. “Nadie merece ser tratado de esa forma, ni siquiera un animal”, señaló la madre del menor.
Robos. Otra de las características de estos procedimientos policiales, son los robos y hurtos que ocurren en las viviendas donde los sujetos son ultimados, según los testigos de estos casos. “Me robaron teléfonos, dinero, comida y electrodomésticos”, dijo la madre de José Montilla, asesinado el 14 de noviembre en Las Minas de Baruta por efectivos de la PNB.
2017-11-27