500 armas ilegales decomisadas en los 14 municipios de Yaracuy entre 2012 y abril 2013 fueron inutilizadas y entregadas a la Dirección General de Armas y Explosivos (Daex) para su posterior destrucción y fundición.
Pistolas, revólveres, fusiles y escopetas de producción industrial formaban parte del arsenal incautado por los organismos de seguridad en los operativos que la Misión a Toda Vida Venezuela realiza en la entidad.
El gobernador de Yaracuy, Julio León, resaltó que el Plan Desarme, que se desarrolla bajo el lema Destruye un Arma y Salva una Vida, sigue los lineamientos que en materia de seguridad ciudadana dicta el presidente de la República, Nicolás Maduro, y que ejecutan los organismos de seguridad con el apoyo del poder popular.
"Luego de las experticias y los procedimientos reglamentarios ejecutados por el Ministerio Público, inutilizamos 155 pistolas, 128 revólveres, 209 escopetas, tres fusiles, tres carabinas y tres rifles de diferentes calibres, que se remiten al Daex para que se destruyan, se fundan y se conviertan en cabillas para fortalecer la Gran Misión Vivienda Venezuela", destacó el mandatario.
El plan contempla la entrega de un bono de alimentación de 1000 bolívares para el funcionario que incaute un arma ilegal o para la persona que voluntariamente la entregue.
En esta oportunidad se entregaron 500.000 bolívares. León anunció que el bono se incrementará a 2.000 bolívares para las próximas entregas.
Comentó que gracias al Plan Desarme y a la Gran Misión a Toda Vida Venezuela los índices delictivos han disminuido satisfactoriamente: de 24 homicidios registrados en abril 2013 se bajó a 8 en mayo pasado y el robo de vehículos se redujo 40%. También en lo que va de año se desarticularon 98 bandas que se dedicaban a cometer variados delitos.
Angélica Rodríguez, del municipio Independencia, presenció la inutilización de armas, acto que calificó como sin precedentes y que marca el inicio de la paz y tranquilidad del pueblo.
"Estos son resultados muy positivos que nos dan mayor tranquilidad y nos dan mayor esperanza sobre el futuro que todos queremos. La Gran Misión a Toda Vida Venezuela y el Movimiento Por la Paz y la Vida comienzan a arrojar los resultados que necesitamos para poder vivir con tranquilidad y con esa sensación plena de seguridad que necesitamos", comentó Rodríguez.
Milagros Certari, del consejo comunal de Cocorotico, parroquia Albarico de San Felipe, quien participó como contralora social en la jornada, resaltó que la delincuencia se reduce significativamente en sectores en los que llegaba a niveles insostenibles, "gracias a las políticas que pueblo y Gobierno desarrollamos por nuestra seguridad". /AVN
Martes 11/06/2013