Un tribunal guatemalteco condenó este lunes a 54 años de cárcel al mexicano Misael Rivera Santos, integrante de una estructura de Los Zetas que operaba en Guatemala, por delitos de narcotráfico, pero lo absolvió por el asesinato de un fiscal guatemalteco en 2011, informaron fuentes judiciales.
La sentencia fue dictada por el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo por los delitos de tráfico y almacenamiento de drogas, así como por tenencia ilegal de armas de fuego y municiones.
Rivera fue capturado en junio de 2011 en la ciudad norteña de Cobán por su presunta participación en el asesinato del fiscal auxiliar del Ministerio Público (MP) en esa cabecera departamental, Allan Stowlinsky.
El auxiliar fiscal fue decapitado y su cuerpo cercenado y lanzado, en partes, en bolsas plásticas frente a edificios públicos de esa ciudad ubicada 230 kilómetros al norte de esta capital.
Durante el juicio, que concluyó este lunes, la justicia no encontró pruebas que lo vincularan con ese asesinato ocurrido el 23 de mayo del mismo año, como en su momento sostuvieron las autoridades.
Rivera fue uno de los 14 detenidos en esa fecha en Cobán tras intensos operativos y allanamientos realizados por las fuerzas de seguridad como reacción al asesinato del auxiliar fiscal.
Cuatro de los detenidos eran de nacionalidad mexicana, incluyendo a Rivera.
En esa ocasión, la fiscal general Claudia Paz relacionó el asesinato de Stowlinsky con una represalia por el decomiso de un cargamento de 500 kilos de cocaína en marzo de 2011.
Paz dijo que el asesinato de Stowlinsky era parte de una serie de hechos de violencia ocurridos en esas fechas, como el secuestro de tres hacendados y el asesinato y decapitación de 27 campesinos que trabajaban en una finca en el norteño departamento de Petén, fronterizo con México.
En junio de 2012 fueron condenados a 97 años de prisión por el asesinato del auxiliar fiscal los mexicanos Salvador Argüelles Briones, alias "El manchas", Lauro Zavaleta Durán y José Antonio Guzmán Gómez. /DPA