Lysaura Fuentes/@lysaurafuentes
Desde el pasado 13 de julio, se ha efectuado la Operación Liberación del Pueblo (OLP) en varios rincones del país, despliegue que ha llegado a los estados Miranda, Aragua, Monagas, Guárico, Carabobo y Distrito Capital.
Hasta el momento, la OLP ha dejado al menos 22 presuntos delincuentes muertos, según datos oficiales.
Cota 905
Un despliegue sin precedentes se presentó en la popular zona de la Cota 905, la OLP ultimó a 14 supuestos delincuentes, un herido y 134 detenidos, de los cuales 32 eran extranjeros.
Este operativo involucró a más de 250 efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas y de la Policía Nacional Bolivariana, que se extendió por más de nueve horas.
También recuperaron “20 vehículos usados para cobro de vacunas. Además, se incautaron 12 armas cortas, dos armas largas y dos granadas”, informó para ese entonces, el Ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Gustavo González López.
Aragua
El pasado 15 de julio, el Secretario de Seguridad del estado Aragua, Juan Sulbarán, informó la detención de 7 personas y dos presuntos malhechores abatidos durante la OLP.
Detalló que de los detenidos, cinco pertenecían a una banda delictiva que operaba en San Sebastián de los Reyes y otros dos en una de San Casimiro. Mientras que los dos ultimados supuestamente eran miembros de la banda de alías “El Funes” y fallecieron en el enfrentamiento con efectivos del Cicpc.
Al parecer “Jhon Funes” representa a “la banda más peligrosa” que opera en San Casimiro y está requerido por las autoridades por más de 10 homicidios entre ellos el de un efectivo de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).
Carabobo
El pasado 3 de agosto, un procedimiento de la OLP en el estado Carabobo dejó cuatro personas muertas y decenas de detenidos.
Se conoció que 25 sectores de la zona fueron acordonados por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y la Policía de Carabobo con tanquetas militares.
Residentes del sector se manifestaron a favor de esta operación.