Joan Camargo
La búsqueda de Luis Revete, alias “El Coqui”, hizo madrugar esta vez a los habitantes de El Valle, municipio Libertador. El operativo especial dejó un saldo de nueve presuntos delincuentes abatidos y más de 60 detenidos. Sin embargo, el azote perseguido no fue encontrado.
Desde las 4:00 am, un aproximado de 240 funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana ingresaron a los callejones principales de Los Jardines del Valle, pues se escuchó el rumor que “El Coqui” había pasado la noche en el sector.
Al operativo se sumaron comisiones de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro de la Guardia Nacional (Conas), y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).
Bajas. Durante toda la mañana se registraron enfrentamientos en diferentes partes de la barriada. Los tiroteos dejaron un aproximado de nueve presuntos delincuentes de la zona muertos.
Los supuestos antisociales fueron identificados por los alias “Cara ‘e Ratón”, “El Mortadela”, “El Bebé”, “El Tedy”, y “Cara ‘e Papa”, de 16 años de edad; por nombre de pila reconocieron a Luis Gerardo González Torrealba, alias “Calimero”, buscado por una masacre perpetrada en el sector; y Víctor Alfredo Camacho Espinoza, apodado “El Androide”. Los otros dos no han sido identificados.
Todos eran integrantes de peligrosas bandas dedicadas al robo, secuestro y sicariato en toda la Gran Caracas.
En las balaceras realizadas en la calle 9 del sector resultó herido uno de los azotes que controla la zona de El Valle, conocido como “El Ruso”, quien pese a los intentos de captura, pudo escapar de la policía brincando sobre los techos.
Continúa la búsqueda. Pese a los allanamientos, “El Coqui” tampoco pudo ser capturado por las autoridades. Días antes se habían realizado procedimientos en El Cementerio y la Cota 905 pero también se escapó.
“El Coqui” es el cabecilla más buscado por la justicia en Venezuela. En su haber tiene más de 100 homicidios, a consecuencia del accionar delictivo de su peligrosa banda.
Dualidad. Unos buscan comida y otros al hampa. Mientras se realizaba el peligroso operativo policial, a pocas cuadras se hacía la entrega de bolsas de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), a los habitantes del sector.
Los interesados en los alimentos básicos tomaron poco en cuenta los tiros y el transitar de los funcionarios fuertemente armados. Subían y bajaban del barrio sin inmutarse por el peligroso momento.
Parecían acostumbrados al ambiente hostil y violento que se desarrollaba en las calles de El Valle.
Algunas madres que subían cargando las pesadas bolsas, incluso, se toparon con la noticia de que sus hijos integraban el grupo de detenidos por los funcionarios policiales.
FOTOS: Mairet Chourio
2017-03-10