Erick s. Gonzalez Caldea
[email protected]
A las 5:00 de la madrugada del domingo, todavía la música dentro de una cancha deportiva sonaba estruendosamente. Ante la queja de los vecinos del sector, ocho funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana llegaron hasta Las Cuestas, en Caucagüita, km 11 de la carretera Petare – Guarenas, para acabar con la celebración. Sin embargo, no fue una operación de "rutina", pues los "rumberos" estaban armados.
El tiroteo comenzó cuando dos agentes llegaron en moto hasta el lugar. Fueron heridos de gravedad y fallecieron en el lugar. Los atacantes huyeron del sitio.
Las víctimas fueron identificadas como los sargentos segundos Randi Rivera Sarmiento y Gerardo Guerra, ambos de 21 años de edad, destacados en la Brigada 43 de la Guardia Nacional Bolivariana. Los funcionarios tenían 4 meses y 14 días de haber culminado el curso de sargento II, en la última promoción.
Botellas partidas, papeles, basura, y parte del piso manchado con la sangre de los sargentos fue lo que quedó de la fiesta callejera -las cuales son ilegales desde 2010- que hasta ahora, se desconoce quién fue el organizador de la misma.
Además, habían zapatos, sandalias, zarcillos, pulseras de mujer así como partes de motos que quedaron destrozadas cuando sus dueños intentaban huir. Del lugar, efectivos de la GNB se llevaron 25 de estos vehículos de dos ruedas, incautados a los invitados de la fiesta.
A pesar de haber acabado el enfrentamiento, el destacamento que estaba en la escena del crimen pidió a otros entes de seguridad apoyo, para poder resguardar los cuerpos de los militares.
La arremetida
Según la versión preliminar, cuando los guardias nacionales llegaron al sitio, antes de arribar a la cancha, fueron emboscados por delincuentes armados. Éstos comenzaron el enfrentamiento.
Uno de los sargentos quedó tirado a pocos metros de una pasarela, ubicada en el sector, mientras que el otro quedó a poca distancia del espacio deportivo.
Comisiones de la Policía de Sucre, del estado Miranda, llegaron al lugar para intentar localizar a los asesinos de los militares, junto a otro grupo de la Guardia Nacional Bolivariana. Por su parte, funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), adscritos a la División de Homicidios realizaron el levantamiento de los cadáveres alrededor de las 7:30 de la mañana.
Los presentes escaparon cuando llegaron los funcionarios. Algunos se lanzaron hasta el río que se halla en la zona para no ser atrapados.
Se conoció que durante el enfrentamiento resultó herido un ciudadano. Sin embargo, no fue detallada la identidad del sujeto, o si aquél estaba involucrado con los maleantes que comenzaron el tiroteo.
La cifra
120 funcionarios de seguridad -de diferentes entes de protección ciudadana- han sido asesinados en lo que va de año. Todos los homicidios han ocurrido en la Gran Caracas. La mayoría por acciones del hampa común que se encuentra en la ciudad capitalina.
2016-12-18