Nota de prensa
El Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario informó a la opinión pública que el Plan de Pacificación iniciado hace un mes en la Penitenciaria General de Venezuela (PGV) y el Internado Judicial Los Pinos (Injupi) ambos ubicados en San Juan de los Morros, se desarrolla según lo programado por este despacho y anunciado en el primer comunicado difundido a través de los distintos medios de comunicación.
El Plan de Pacificación habría permitido hasta el día 25 de octubre a las 7:00 pm, el desalojo de 3.029 personas que se encontraban dentro de las instalaciones de la PGV y el Injupi. Todos estos ciudadanos han sido identificados con el auxilio técnico del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime).
Los privados de libertad rescatados han sido inmediatamente atendidos en el Centro para Procesados “26 de Julio”; donde un equipo médico les ha realizado a cada uno un chequeo general. Paralelo a ello, todos han tenido la oportunidad de comunicarse con sus familiares a través de una llamada telefónica.
Este Plan de Pacificación que adelanta el Ministerio para el Servicio Penitenciario contempla la suspensión de las visitas tanto a la PGV como al Injupi; esto con el propósito de facilitar el desalojo total de esos establecimientos y sentar las bases para la implementación del Nuevo Régimen Penitenciario basado en el estudio, trabajo y disciplina, tal como ha venido ocurriendo en 93% de las cárceles del país.
Informó que en los últimos días ha surgido una disputa interna entre un grupo de reos renuentes a desalojar el recinto, lo cual trae como consecuencia continuos tiroteos dentro de las instalaciones del penal, situación que pone en riesgo a sus familiares (adultos y menores) que pernoctan como visitantes en esos establecimientos. Seguimos de cerca esos eventos para tomar medidas a fin de preservar la vida y la paz de todos, entre otros valores.
El Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario ofreció disculpas a la población de San Juan de los Morros por las molestias que pudiera ocasionar la ejecución del Plan de Pacificación; al tiempo agradeció a todos los organismos de seguridad del Estado que acompañan la tarea. “Nuestro propósito es seguir dignificando los espacios de reclusión del país y brindarle a los privados de libertad una oportunidad de reinserción a la sociedad, tal como lo manda la Carta Magna”.
Exhortaron a los familiares de los privados de libertad de la PGV y el Injupi a prestar todo el apoyo posible al Plan de Pacificación; esto con la esperanza de que ello redundará en beneficio de todos. Reconocemos lo provechoso que han resultado los encuentros sostenidos con ustedes en la sede del Ministerio para el Servicio Penitenciario, con ocasión de esta circunstancia. Estamos abiertos a proseguir esos contactos para que todos empujemos este Plan de Pacificación.
Listado de privados de libertad de la PGV rescatados por Min-Penitenciario by Diario 2001 on Scribd
2016-10-26