Karla Calderón
Iris Varela, ministra para los Servicio Penitenciarios, dio una rueda de prensa en la que ofreció el primer balance oficial sobre la evacuación que se llevó a cabo en la Cárcel Nacional de Maracaibo (Sabaneta), en el estado Zulia.
"He estado, desde hace dos años, intentando resolver esta difícil situación de las cárceles", dijo la titular del Ministerio para los Servicios Penitenciarios, quien aseguró que con este operativo en la cárcel de Sabaneta se le dio a Maracaibo el regalo de la "pacificación" en las comunidades que se encuentran en sus alrededores.
Expresó que sintió indignación tras las declaraciones dadas por la alcaldesa del municipio de Maracaibo, Eveling de Rosales, de quien aseveró que "a ella fue la única de persona del Zulia que no le gustó el desalojo".
"Evelyn Trejo no debería opinar en materia penitenciaria, sino en materia de cirugía y siliconas (…) Nosotros sí sabemos que dentro de las cárceles hay de todo, hay líderes malos pero hay personas buenas", apuntó.
Informó que "hasta con helicópteros" se realizó el traslado de "3424 presos a otros recintos" y que "los listados de trasladados estarán publicados a las afueras" de Sabaneta.
"Se trasladaron 775 reclusos masculinos y 289 femeninos para la cárcel de Uribana", dijo la ministra y también anunció que otros 358 reclusos fueron llevados a Mérida; 530 a la Comunidad Penitenciaria de Coro; 136 detenidos fueron trasladados al Rodeo II; 26 a Tocorón; 324 a Vista Hermosa y a 18 reclusos se les otorgó la libertad.
"419 presos a Trujillo, 98 a Guanare, 309 para Yaracuy, 125 a Tucuyito y otros 100 para Puente Ayal", añadió y señaló que están trabajando para poner a la dispocisión servicios de hotelería y transporte para los familiares de los reclusos, pues "se acabaron las pernoctas (…) Ya las familias no se quedarán en los recintos".
Varela agradeció la disposición de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana y al gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas por colocar a la orden a la Policía Regional.
Manifestó que "nosotros no somos responsables del desastre penitenciario del país, sino de resolver el problema".
Asimismo, anunció que "vamos a construir la nueva penitenciaria nacional del Occidente conocida como la Isla Providencia" y aseveró que "Sabaneta se convertirá en la nueva escuela del régimen penitenciario". También indicó que se llevarán a cabo "cayapas especiales" para los privados de libertad que residían en la Cárcel Nacional de Maracaibo.
Varela contó que, sin haber realizado la requisa adentro del recinto de Maracaibo, fueron encontrados casi 10 kilogramos de droga entre cocaína y marihuana. Sin embargo, explicó que para la segunda fase de la requisa se establecerá la cantidad de armamento y droga.
Informó que "para evitar que organizaciones criminales vengan a rescatar armas" la Guardia Nacional Bolivariana vigilará el recinto.
"Somos gente que tenemos moral y sabemos lo que estamos haciendo", sentenció la ministra.
Con información de Globovisión