Paola Ñáñez
El Ministerio Público acusó a Michael Graterol Reyes (28) y a Joscan Hernández Villarroel (26), por su presunta vinculación con el secuestro y posterior muerte del comerciante José Enrique Maia Sardinha (38), plagio ocurrido el 08 de julio de este año.
Las fiscales 74ª y auxiliar del Área Metropolitana de Caracas (AMC), Adriana Morales y Dora Guerra, respectivamente, acusaron a Graterol Reyes y a Hernández Villarroel por la presunta comisión de los delitos de secuestro con sus respectivos agravantes, homicidio calificado con alevosía, robo agravado, lesiones intencionales y asociación para delinquir.
Vale destacar que parte de los restos del hombre (manos y cabeza) fueron encontrados cuatro días después del secuestro (12 de julio) en la vía pública de San Martín y, posteriormente, el 19 de septiembre fue localizado el torso de la víctima en Gramoven, ambos sectores ubicados en el municipio Libertador del Distrito Capital.
En el escrito presentado ante el Tribunal 25° de Control de AMC, las fiscales solicitaron la admisión de la acusación, el enjuiciamiento de los hombres y que se mantenga la medida privativa contra los dos hombres, quienes permanecen recluidos en el Centro Penitenciario de la Región Centro Occidental “David Viloria”, ubicado en el estado Lara.
Según la investigación, en horas de la madrugada del pasado 08 de julio, el comerciante se disponía a abrir su negocio ubicado en Catia, municipio Libertador, cuando fue sometido por varios hombres armados, quienes se lo llevaron con rumbo desconocido.
Posteriormente, los plagiarios llamaron a los familiares de la víctima para solicitar dinero a cambio de su liberación.
Sin embargo, a raíz de las investigaciones realizadas por funcionarios de la Unidad Antiextorsión y Secuestro del Ministerio Público, en conjunto con la Guardia Nacional Bolivariana y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, se determinó la vinculación de los tres hombres con el plagio.
Por tal motivo, Graterol Reyes y Hernández Villarroel fueron detenidos el pasado viernes 19 de septiembre, mientras que Díaz Novoa fue aprehendido el 22 de septiembre en el sector Gramoven del municipio Libertador.
Tales acciones se ejecutaron en atención a órdenes de aprehensión solicitadas por el Ministerio Público y acordadas por la referida instancia judicial.
Conviene destacar que el reconocimiento pleno de los restos del comerciante lo hizo la Unidad Criminalística contra la Vulneración de Derechos Fundamentales de la institución.