El Ejército de Nicaragua decomisó 6,8 toneladas de cocaína y 52 embarcaciones a los carteles del narcotráfico internacional durante 2012, informó el jefe de la entidad castrense, general Julio César Avilés.
En un acto donde entregó al presidente Daniel Ortega la memoria anual de la institución, el jefe militar dijo que en ese período también se destruyeron más de 35.000 plantíos de marihuana y se capturó a 143 personas asociadas con la narcoactividad.
Tales operaciones fueron parte de la estrategia conocida como "muro de contención" desarrollada por las fuerzas armadas de Nicaragua en contra del crimen organizado.
Esa estrategia ha tenido "excelentes resultados" y ha impedido el ingreso a Nicaragua de unas 300 toneladas de cocaína anuales, destacó el general Avilés.
Se estima que un 84 por ciento de la droga que se consume en Estados Unidos pasa por los países de Centroamérica, una región que se ha convertido en puente principal de las operaciones de las más peligrosas bandas del narcortráfico internacional.
“Esta estrategia de muro de contención desvía, contiene y captura drogas en los accesos a nuestro país, llámense fronteras terrestres, mares, litorales y espacio aéreo. A nuestro país se le reconoce la eficiencia y resultados en esta lucha", agregó.
Dijo que durante 2012 también se destacó la labor de la Defensa Civil en la capacitación de 350.000 pobladores para atender desastres naturales, así como la evacuación de más de 23.000 personas afectadas por lluvias y erupciones volcánicas./DPA