Redacción 2001 | Zulvyn Díaz
El director del Observatorio Venezolano de Prisiones, Humberto Prado, señaló que elevará ante instancias internacionales las fugas ocurridas recientemente en la Gran Caracas, en las que se escaparon al menos 58 detenidos de dos comisarías policiales, el miércoles en la madrugada.
Una tercera fuga se registró el mismo día en el estado Aragua, en la que nueve detenidos que estaban en un centro de detención de Maracay se alzaron y en un supuesto intento de fuga, un funcionario hirió al recluso Veiker David Blanco Sequera, de 20 años.
Una semana antes de dichas evasiones, se generó un motín en la denominada Zona 7 de la PNB en Boleíta, en el que murieron dos detenidos, mientras que la población reclusa exigía traslado hacia otros centros penitenciarios por las condiciones infrahumanas en las que viven.
La ONG notificará los hechos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; al Relator de las Personas Detenidas en las Américas y al Sistema Interamericano de la Relatoría de Personas Privadas de Libertad, señaló Prado.
De igual forma, se informará de lo ocurrido al Relator de Venezuela del Sistema Universal contra la Tortura y Tratos Crueles, Degradantes e Inhumanos, así como a la Relatoría de Detenciones Arbitrarias, aseguró el abogado.
Según la organización, la responsabilidad de esta situación de hacinamiento recae de forma directa en el Ministerio de Servicio Penitenciario dirigido por Iris Varela.
Según la OVP, “la ministra Varela es quien ha fomentado el hacinamiento en cada calabozo policial del país y continúan asegurando poseer el mejor sistema penitenciario del mundo”, manifestó el director de la OVP.
2019-09-12
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online