Fiscales de la Superintendencia de Precios Justos, vecinos de la zona y funcionarios de la Guardia Nacional, realizaron este sábado un recorrido por el Mercado Municipal de Quinta Crespo, en Caracas, para verificar el cumplimiento de la Gaceta Oficial que prohíbe la venta de productos de la cesta básica a los vendedores populares.
Raúl Rodríguez, coordinador del Distrito Capital de la Superintendencia, explicó que este abordaje se enmarca dentro de la segunda fase establecida. "Desde la publicación de la Gaceta Oficial, los vendedores populares han tenido tiempo de cambiar de rubro. Está expresamente prohibida la venta de productos de aseo personal, de higiene del hogar, materiales de construcción, medicamentos y equipos médicos y metales; entre otros".
Durante el recorrido, los fiscales populares entregaron material informativo relacionado a los alcances de la Ley Orgánica de Precios Justos, además explicaron pedagógicamente, las razones por las cuales el Gobierno Nacional llevó adelante esta medida. "Hay una distorsión en la cadena productiva y de distribución, producto del modelo criollo, y la venta fuera de la linea formal de comercialización impulsa la usura, el sobreprecio y otros delitos socioeconómicos. Sobre todo en determinados productos".
Yulinel Pacheco, vecina de Quinta Crespo y asidua compradora del mercado, celebró la presencia de los servidores públicos de la Superintendencia y denunció una usura generalizada en las ventas. "No puede ser que quieran vender las cosas 500 y 600%, por ciento, más de lo que cuestan, de los precios establecidos por el gobierno", dijo.
Michael Pulido, mototaxista, reflexionó sobre las distorsiones en cada uno de los eslabones de la cadena de comercialización. "Ellos (los vendedores populares) lo venden caro porque a ellos también se los venden con sobreprecios. Es necesario, que desde arriba (el importador) se venda a precio justo para que en la calle (el usuario/consumidor final) no llegue con esos precios inflados"
No es un dato menor que el Superintendente de Precios Justos, Andrés Eloy Méndez, ha sostenido diversas reuniones con organizaciones de los trabajadores populares para explicar la medida y generar a través de mesas de trabajo, aportes a la solución en la distribución y venta regular de los productos.