Miércoles 11 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Suprema Corte de México ordena liberar a otros 15 acusados de matanza de 1997

Martes, 09 de abril de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

La Suprema Corte de México ordenó hoy la liberación inmediata de 15 personas condenadas por la matanza del 22 de diciembre de 1997 en Acteal, en la que 45 indígenas fueron asesinados en el suroriental estado de Chiapas.

La Corte indicó en un boletín que para emitir su resolución, la Primera Sala del máximo tribunal mexicano aplicó el mismo criterio que en sus resoluciones de los amparos promovidos por otros implicados en la matanza.

En los casos previos se llegó a la conclusión de que "al tomarse en cuenta probanzas ilícitas para condenarlos, se violaron sus derechos constitucionales al debido proceso, cuestión suficiente para declarar su inmediata libertad".

En el caso resuelto hoy, la Suprema Corte señaló que los acusados, condenados a 36 años de prisión por homicidio y lesiones calificadas, argumentaron que la sentencia en su contra se basó en las mismas pruebas que la Sala ya declaró ilícitas.

Las pruebas consistieron en las declaraciones de testigos a los que se les mostraron fotografías de los acusados, que fueron señalados como autores materiales de la masacre.

"La Primera Sala determinó fundados los presentes reconocimientos de inocencia, ya que de acuerdo con los amparos por ella misma resueltos, las pruebas mediante las cuales se les condenó fueron inducidas y, por lo mismo, ilícitas", indicó el alto tribunal.

El 1 de febrero de 2012, el Supremo había ordenado la liberación de 7 indígenas encarcelados en relación con los mismos hechos, luego de la excarcelación en 2009 de otras 29 personas sobre la base de que las pruebas en su contra "se encontraron viciadas".

El 22 de diciembre de 1997, indígenas integrantes de la agrupación civil "Las Abejas" que oraban en la comunidad de Acteal fueron atacados por presuntos paramilitares, también indígenas, que mataron a 21 mujeres, 4 de ellas embarazadas, 15 niños y 9 ancianos.

La tragedia forzó la renuncia del entonces secretario de Gobernación (Interior) y actual titular de Educación, Emilio Chuayffet, y del gobernador de Chiapas, Julio César Ruiz Ferro, ambos del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Los supuestos agresores arrestados días después eran simpatizantes del PRI y estaban enfrentados con sus víctimas, desplazados en un estado dividido entre simpatizantes y detractores del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), alzado en armas desde 1994.

En septiembre del año pasado, la Cancillería mexicana reconoció haber solicitado al Gobierno de EE.UU. que emitiera una sugerencia de inmunidad en la demanda civil contra el expresidente Ernesto Zedillo (1994-2000) en conexión con la matanza.

El Gobierno estadounidense hizo la solicitud correspondiente a una corte en Connecticut, la cual concedió la inmunidad al exmandatario.

En la demanda presentada en septiembre de 2011 en EE.UU. se acusa a Zedillo de encubrimiento y de diversas violaciones a las leyes internacionales de derechos humanos, y exigen millonarias reparaciones económicas.

La agrupación Las Abejas, que se identifica como "única organización que representa a los sobrevivientes de la masacre de Acteal", se deslindó de esa querella.

"A diferencia de la demanda presentada por alguien desconocido en Estados Unidos, nuestra demanda no se centra en obtener dinero, sino en la exigencia de justicia y de poner un alto a la impunidad", explicó la organización. /EFE