DPA
Una misión de cancilleres de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) se reunió hoy de nuevo con representantes de la oposición venezolana, en otro intento por restablecer el diálogo con el gobierno del presidente Nicolás Maduro, que fue suspendido por la falta de resultados de las conversaciones.
Los cancilleres de Brasil, Luis Figueiredo; de Colombia, María Ángela Holguín, y Ecuador, Ricardo Patiño, y el nuncio apostólico, Aldo Giordano, quienes forman parte de la facilitación del diálogo, se reunieron en la Nunciatura Apostólica con dirigentes opositores, informaron fuentes del grupo político.
La coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) le entregó a los cancilleres el domingo en la noche un documento en el que detallan los compromisos que piden al gobierno para reanudar las conversaciones.
El diálogo fue aceptado por la MUD después de varios llamados de Maduro, en una jugada para apaciguar las protestas que comenzaron en febrero y que después de tres meses dejaron 42 muertos y más de 700 heridos.
Las conversaciones fueron suspendidas luego de un mes por las críticas de la MUD ante la falta de resultados, ya que aspiraba a obtener compromisos del gobierno que contribuyeran a mejorar el clima de confrontación política.
Durante las pláticas, las manifestaciones de estudiantes rebeldes fueron reprimidas e impedidas de llegar a sus objetivos en Caracas, además de que la policía detuvo a cientos de manifestantes en varios incidentes.
Aveledo dijo que en el nuevo encuentro con la misión de la Unasur se tenía previsto revisar los planteamientos presentados por la MUD el domingo, los cuales serían consultados por los cancilleres con el gobierno venezolano.
Señaló que de la respuesta del gobierno a los planteamientos de la MUD se sabrá si "la situación pasa al diálogo o sigue congelado".
La MUD desea obtener del gobierno compromisos en relación con la liberación de los detenidos durante las protestas, una ley de amnistía general y una comisión imparcial que investigue las manifestaciones que dejaron víctimas mortales.
Maduro sostiene que las protestas buscan derrocarlo y que ahora es tiempo de diálogo, no de negociaciones políticas.
"Es verdad que hay desacuerdos y que se juega mucho con el diálogo, pero el país tiene que saber si esto conduce a alguna parte. El acuerdo es indispensable", señaló Aveledo.
Asimismo, el representante del partido opositor Acción Democrática (AD), Henry Ramos Allup, dijo que el principal problema que tiene el gobierno para decidir sobre los acuerdos en la mesa de diálogo son sus "fracturas internas".
"No se avanza en el diálogo porque el gobierno no decide. No sé cuántas complicaciones internas no le permiten que nadie tome una decisión", afirmó.
Agregó que se esperaba la incorporación al diálogo de representantes de los estudiantes universitarios rebeldes, pero el gobierno ha rechazado el punto.
"El gobierno había aceptado propuesta MUD de dialogar públicamente con estudiantes. Ahora incumple el compromiso", aseveró.
La oposición señaló que desde que comenzó el diálogo han aumentado las detenciones y la represión contra las protestas.
2014-05-19