Erick González Caldea
La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, informó que durante el año 2016 se registraron 21 mil 752 homicidios en todo el país, lo que evidenció una alta incidencia del delito con una tasa de 70,1 por cada 100 mil habitantes.
Las declaraciones las realizó en el en el marco de la entrega del informe de gestión del Ministerio Público durante el año 2016, al cual la Fiscal expresó su preocupación por el aumento del índice delictivo.
Explicó que en la cifra están expresados los homicidios dolosos, contemplados en sus modalidades: femicidios, sicariatos y muertes por resistencia a la autoridad. “Hay que unificar esfuerzos institucionales para establecer como meta la reducción de la criminalidad en el país”, manifestó.
Detalló que de los casos de los homicidios, 12 mil 069 fueron jóvenes con edades comprendidas entre 15 y 30 años, 55,5% del total. “Esto es un ataque grave a la generación de relevo”, añadió.
Por los casos de asesinatos, el Ministerio Público imputó a 13 mil 334 personas y acusó a 5 mil 796. Además, fueron solicitadas 3 mil 350 órdenes de aprehensión, de las cuales fueron ejecutadas 2 mil 121.
Femicidios y casos de niños. La Fiscal General informó que en 2016 se registraron 122 femicidios consumados y 57 frustrados, casos por los que se presentaron 108 acusaciones y se lograron 45 condenas que involucran a 50 victimarios. Acerca de ello expresó que por tales casos no puede haber impunidad.
La Fiscal hizo énfasis en el fortalecimiento de las actuaciones en materia de niñas, niños y adolescentes, por lo que expresó que fueron imputadas 9 mil 218 personas y acusaron a 4 mil 286; mientras que respecto al Sistema de Responsabilidad Penal de Adolescentes, fueron imputados 20 mil 066 y se presentó acto conclusivo contra 10 mil 713, por diferentes tipos penales, contemplados en la Lopnna.
Violencia policial. Ortega Díaz declaró que en 2016, debido a las políticas policiales se registraron 4 mil 667 fallecidos a manos de funcionarios de seguridad.
Explicó que las actuaciones indebidas policiales generaron un aumento evidenciable en la violencia en la nación, razón por la que instó a que el órgano rector en materia de seguridad ciudadana retome las directrices contempladas en la Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional.
Además, la Fiscal General insistió que se debe implementar de manera inmediata mecanismos de control, supervisión y seguimiento que eviten desviaciones en el actuar de funcionarios de los cuerpos de seguridad.
La máxima representante del Ministerio Público puntualizó que el año pasado resultaron imputados 4 mil 441 funcionarios de diversos cuerpos de seguridad del Estado; y fueron acusados 635 efectivos; actualmente 266 están condenados y privados de libertad en diferentes recintos penitenciarios.
Desarme. La fiscal Ortega declaró que 86,6% de los fallecidos en homicidios durante 2016 fueron causados, “esto evidencia lo necesario de desarmar a la población civil”.
Consideró que se debe implementar un nuevo control de armas y municiones en aras de lograr la reducción de la criminalidad, además, para el establecimiento de una cultura de paz.
2017-03-31