La cadena de noticias internacional Al Jazeera publicó este 20 de septiembre de 2026 una entrevista con el profesor y politólogo iraní Mostafa Khoshcheshm, quien declaró que la cúpula de la República Islámica considera que Estados Unidos e Israel avanzan en preparativos para una conflagración militar "en toda regla", situación que obliga a Teherán a responder mediante el uso de la fuerza.
Perfil del académico y su vínculo con el régimen
Mostafa Khoshcheshm es profesor universitario, analista de asuntos internacionales y estratega político radicado en Teherán. Es una figura habitual en los medios estatales iranias y en cadenas internacionales, actuando frecuentemente como comentarista afín a las posiciones oficiales del gobierno y del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC)
Aunque no ostenta un cargo ejecutivo dentro del gabinete, sus análisis reflejan de manera cercana la visión estratégica del estamento de seguridad nacional.
Valoraciones publicadas por Al Jazeera sobre el Estrecho de Ormuz
Según la información difundida por el medio catarí durante este domingo 20 de septiembre, el analista detalló las motivaciones operativas de Teherán ante la coyuntura militar.
Khoshcheshm afirmó a Al Jazeera que, ante la falta de opciones diplomáticas y el incumplimiento del memorando de entendimiento de Islamabad por parte de Washington, Teherán asume que la administración del presidente Donald Trump solo responde al "lenguaje de la fuerza".
De acuerdo con lo publicado por la cadena, el académico señaló que la estrategia iraní contempla elevar los precios internacionales del petróleo para influir en el panorama político interno de Estados Unidos antes de las elecciones de mitad de mandato.
Para lograr dicho impacto económico, el profesor sostuvo ante el medio que Irán considera necesario mantener clausurado el tráfico por el Estrecho de Ormuz "durante algún tiempo, al menos durante unos meses".
Respecto al primer ministro Benjamin Netanyahu, el analista explicó a Al Jazeera que el mandatario israelí probablemente recurrirá de nuevo a la opción militar contra Irán debido a su complicada posición política de cara a los comicios en su país.
Visita nuestra sección: Internacionales
Para mantenerte informado, sigue nuestros canales en Telegram, WhatsApp y Youtube
