Miércoles 02 de Abril - 2025
AMÉRICA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Así avanza polémica ley anti-inmigrantes en Wisconsin: çonozca el proyecto AB 24 y cómo afectaría a la comunidad

Dicen que es necesario reforzar las leyes migratorias y evitar la liberación de personas que puedan representar un riesgo

Domingo, 30 de marzo de 2025 a las 10:46 am
Proyecto de ley Wisconsin Proyecto de ley Wisconsin
(Freepik)
Suscríbete a nuestros canales

Los proyectos de ley impulsados a nivel estatal para seguir los lineamientos de las políticas anti-migración de la administración de Doanld Trump, Estados Unidos (EEUU), avanzan con fuerza a pesar del rechazo de los demócratas.

Una ley que amplía la colaboración entre las autoridades estadales con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) ahora ha recibido el visto bueno de la Asamblea Estatal en Wisconsin, como lo reseña el portal de La República.

Se trata del proyecto AB 24, la cual impone a los sheriffs la obligación de verificar el estatus migratorio de cualquier individuo arrestado por un delito grave y de informar al ICE si no logran confirmar su ciudadanía.

La colaboración incluye verificar la ciudadanía de los detenidos y actuar conforme a las solicitudes de detención y órdenes administrativas que emita el Departamento de Seguridad Nacional.

La normativa busca replicar prácticas aplicadas en otros estados con legislaciones similares, alegando que esto mejoraría la seguridad pública,

Ha sido impulsada por el presidente de la Asamblea, Robin Vos, quien argumentan que es necesario reforzar el cumplimiento de las leyes migratorias y evitar la liberación de personas que puedan representar un riesgo.

Sin embargo, sus detractores han mostrado su rechazo, argumentando que esta legislación fomenta el temor en las comunidades inmigrantes y amenaza la confianza entre los ciudadanos y las fuerzas del orden locales.

Detalles sobre la ley

A continuación, conozca las disposiciones clave que cambiarían la relación entre los condados y las autoridades federales:

  • Los sheriffs ahora se verán obligados a verificar el estatus migratorio de todas las personas detenidas por cargos graves.
  • Exige notificar a ICE en caso de que no se pueda confirmar la ciudadanía del detenido.
  • Ordena cumplir con detenciones administrativas y solicitudes de retención emitidas por el Departamento de Seguridad Nacional.
  • Requiere que cada condado certifique anualmente su cumplimiento con esta normativa.
  • Impone una penalización del 15% sobre los fondos estatales compartidos a los condados que no obedezcan la ley.

Sin embargo, vale la pena destacar que, a pesar del avance que ha tenido la ley, el gobernador demócrata Tony Evers recientemente dejó en claro que no tiene intenciones de firmar el proyecto de ley AB 24.

De hecho manifestó que considera que este proyecto de ley “elimina el control local, incrementa el temor hacia las autoridades y desvía recursos que deberían enfocarse en combatir el crimen violento y atender otras necesidades prioritarias de las comunidades”.


Visita nuestras secciones: ServiciosInternacionales

Para mantenerte informado sigue nuestros canales en Telegram, WhatsApp y Youtube