El Concejo Municipal de Los Ángeles aprobó el martes un aumento del 22% en las tarifas de servicio de alcantarillado, que entrará en vigor el próximo mes de octubre.
La decisión, fue respaldada por una votación de 11-3, lo que marca un cambio significativo para los residentes, quienes, desde 2020, no habían experimentado incrementos en estas tarifas debido a las implicaciones económicas derivadas de la pandemia de COVID-19.
Se estiman más incrementos para 2028
En tal contexto, los funcionarios del Ayuntamiento argumentan que esta medida es esencial para asegurar las operaciones del sistema y mejorar su infraestructura, que se considera obsoleta.
Sin embargo, la ordenanza aún requiere la aprobación de la alcaldesa Karen Bass antes de que las nuevas tarifas se hagan efectivas. A partir de este aumento inicial, se anticipan incrementos más pequeños de tarifas hasta 2028.
Entre los concejeros que se opusieron a la medida se encuentran Mónica Rodríguez, Kevin de León y Heather Hutt, quienes expresaron su preocupación por las repercusiones económicas que el aumento podría tener sobre los propietarios y las empresas locales.
Concejales abordaron el tema
Por su parte, Rodríguez reiteró su apoyo a la inversión en infraestructura, pero subrayó la necesidad de encontrar formas de financiación que no impongan una carga adicional a los contribuyentes: “La gente comenzará a ver de la noche a la mañana un incremento del 22% en sus facturas”, afirmó.
Asimismo, la concejal Traci Park, quien respaldó el aumento, admitió las preocupaciones de sus colegas, pero hizo hincapié en los beneficios que este podría aportar, tales como la mejora de la calidad de las vías fluviales y playas de la ciudad, por lo que ilustró las “consecuencias catastróficas” de una infraestructura en mal estado.
Mientras que, Paul Krekorian, presidente del Concejo Municipal, también abordó la urgencia de atender las deficiencias del sistema de alcantarillado. Explicó que las inversiones requeridas debieron haberse realizado hace años para evitar problemas actuales, como los socavones y la contaminación de océanos.
¿Cuánto pagaría un contibuyente?
Entretanto, de aprobarse completamente, una familia que actualmente paga $75.40 dólares bimestrales por este servicio, verá su facturación aumentar a $92.04 a partir de octubre. Para julio de 2028, el cargo alcanzaría los $155.48 dólares.
Finalmente, la medida se enmarca dentro de la Proposición 218, que protege a los contribuyentes al requerir su consentimiento para cambios en impuestos y tarifas. Esto implica que la ciudad debe notificar a los propietarios e involucrar a la comunidad en el proceso de toma de decisiones.
Con información de La Opinión
Visita nuestra sección: Internacionales
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q