Dos escuelas del sur de Los Ángeles, Lillian Elementary y Russell Elementary, negaron el acceso a agentes del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) a principios de esta semana.
Según un portavoz del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD), los directivos de ambas instituciones enviaron un comunicado a la comunidad escolar informando sobre el incidente.
Los agentes se identificaron como representantes de una agencia federal, pero no pudieron ingresar a las instalaciones, reseña La Opinión de Los Ángeles.
El DHS explicó que los agentes estaban realizando controles de bienestar para niños que llegaron sin compañía a la frontera entre México y Estados Unidos, enfatizando que su misión no estaba relacionada con la aplicación de la ley migratoria.
Durante una conferencia de prensa, el superintendente del LAUSD, Alberto Carvalho, aclaró que los agentes se identificaron como parte de Seguridad Nacional y no de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
Agentes mintieron
Carvalho destacó que los agentes preguntaron por estudiantes específicos de primero a sexto grado y aseguraron que los cuidadores de estos niños habían autorizado su presencia, información que resultó ser falsa.
El superintendente reafirmó que ninguna agencia federal puede ingresar a las escuelas sin una orden judicial. Además, expresó su orgullo por la respuesta de los directivos y el personal, quienes aplicaron la capacitación recibida sobre situaciones migratorias.
En noviembre de 2024, el LAUSD reafirmó su estatus como “santuario”, implementando protocolos para proteger a estudiantes, personal y familias ante las acciones de ICE, incluyendo la distribución de tarjetas informativas sobre derechos y capacitación para administradores escolares.
Visita nuestras secciones: Servicios e Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestros canales en Telegram, WhatsApp y Youtube