La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (OFAC) prorrogó por seis meses la autorización para que las empresas foráneas que prestan servicios petroleros en Venezuela puedan seguir operando en el país.
Las empresas beneficiadas por esta extensión son Halliburton, Schlumberger Limited, Baker Hughes Holdings y Weatherford International, Public Limited Company las cuales pueden realizar las operaciones necesarias para mantener la seguridad o la preservación de sus activos en Venezuela hasta el 9 de mayo de 2025.
Además, podrán mantener contratos con empresas que involucren a la estatal PDVSA “o a cualquier entidad en la que PDVSA posea, directa o indirectamente, un 50% o más de participación accionaria”, los cuales estuvieran vigentes antes del 26 de julio de 2019.
Condiciones de la licencia
Las condiciones de esta licencia establecen que estas organizaciones que «las transacciones y actividades necesarias para la seguridad o la preservación de activos en Venezuela que están autorizadas por el párrafo (a) incluyen: transacciones y actividades necesarias para garantizar la seguridad del personal, o la integridad de las operaciones y activos en Venezuela».
Igualmente, autorizan a sus directivos a participar en reuniones de accionistas y de la junta directiva; «realizar de pagos de facturas de terceros por transacciones y actividades autorizadas por el párrafo (a) de esta licencia general, o incurridas antes del 21 de abril de 2020, siempre que dicha actividad estuviera autorizada en el momento en que ocurrió».
Asimismo, el permiso de la OFAC permite el pago de impuestos locales y la contratación de servicios públicos en Venezuela, así como la cancelación de salarios para empleados y contratistas en el país.
Con información de Banca y Negocio
Visite nuestra sección Internacionales
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube